26May2024

Los huevos son conocidos por ser una excelente fuente de proteína de alta calidad. Sin embargo, muchas veces limitan su ingesta por el colesterol que tienen.

Por: Ernestina Herrera  |   5 Abr, 2024 - 10:51 am

Su alta calidad en proteína los ha hecho un infaltable en la alimentación saludable, pero no es su único beneficio. Los huevos son ricos en una variedad de vitaminas y minerales importantes, incluyendo vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina B12, riboflavina y ácido fólico, así como minerales como hierro, zinc y selenio.

No todos son saludables

Sin embargo, seguramente ha escuchado más de una vez que comer muchos huevos no es saludable, o que hay que controlarlo. Pero, si tienen tanto beneficios, ¿cuántos huevos puedo comer a la semana sin que me hagan daño?

Los huevos son conocidos por ser ricos en colesterol, y durante mucho tiempo se ha pensado que el consumo de huevos puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre y, por lo tanto, aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Aunque los huevos contienen colesterol, varios estudios han demostrado que consumir huevos en moderación no aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en personas sanas. Además, los huevos pueden aumentar el colesterol “bueno” (HDL) y mejorar el perfil lipídico en algunas personas.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología muestra que comer una docena de huevos fortificados a la semana forma parte de una dieta saludable y no tiene riesgos para la salud.

El ensayo controlado prospectivo examinó el consumo de huevos, específicamente fortificados, ya que contienen menos grasas saturadas y más vitaminas y minerales, como yodo, vitamina D, selenio, vitamina B2, 5 y 12, y ácidos grasos omega-3, entre personas con un cierto nivel de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

No afecta personas con problemas cardiovasculares 

Un total de 140 pacientes con riesgo o alto riesgo de enfermedad cardiovascular se inscribieron en el ensayo PROSPERITY, cuyo objetivo era evaluar los efectos de comer 12 o más huevos enriquecidos a la semana frente a una dieta sin huevos (consumir menos de dos huevos a la semana) sobre el colesterol HDL (bueno) y LDL (malo), así como otros marcadores clave de la salud cardiovascular durante un periodo de estudio de cuatro meses.

Todos los pacientes tenían 50 años o más con una edad promedio de 66 años, la mitad eran mujeres y el 27% eran negros. Todos los pacientes habían experimentado un evento cardiovascular previo o tenían dos factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol alto, aumento del IMC o diabetes.

Se dividió a los participantes en dos grupos, uno comió doce o más huevos fortificados a la semana, y el otro comió menos de dos huevos a la semana, fortificado o no. Los hallazgos mostraron cambios similares en HDL y LDL, lo que sugiere que el consumo de huevos enriquecidos no repercutió negativamente en el colesterol de los participantes.

Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, los investigadores dijeron que comer 12 huevos fortificados cada semana no tuvo ningún efecto adverso sobre el colesterol en la sangre.

“Aunque se trata de un estudio neutro, no observamos efectos adversos en los biomarcadores de la salud cardiovascular y hubo señales de posibles beneficios del consumo de huevos fortificados que justifican una investigación más a fondo en estudios más amplios, ya que aquí se generan más hipótesis”, dijo en un comunicado Nina Nouhravesh, MD, investigador del Instituto de Investigación Clínica Duke y autor principal del estudio.

Aumentos numéricos del colesterol

Los análisis de subgrupos revelaron aumentos numéricos del colesterol HDL (bueno) y reducciones del colesterol LDL (malo) en pacientes de 65 años o más y en los diabéticos del grupo de huevos fortificado en comparación con los que comían menos de dos huevos.

Por lo que, en conclusión, consumir doce huevos o más a la semana forma parte de una dieta saludable y no tiene riesgos para la salud. Un huevo grande típicamente contiene alrededor de 6-7 gramos de proteína. Esta cantidad puede variar ligeramente dependiendo del tamaño específico del huevo, pero en general, proporciona aproximadamente 6-7 gramos de proteína de alta calidad.

La OMS recomienda que los adultos consuman al menos 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día para mantener la salud general, pero esta cantidad puede variar según la actividad física y el estado de salud de cada persona. Esto significa que una persona promedio sedentaria de 70 kilogramos necesitaría alrededor de 56 gramos de proteína al día. Comer dos huevos al día proporcionaría de inmediato 14 gramos de proteína al día, un cuarto de lo que debería consumir.

De todas formas, el estudio tiene ciertas limitancias por su pequeño tamaño, su corta duración y la dependencia de los propios informes de los pacientes sobre su consumo de huevos y otros patrones dietéticos. También fue un estudio no ciego, lo que significa que los pacientes sabían en qué grupo de estudio estaban, lo que puede influir en sus comportamientos de salud.

El estudio aún no se ha publicado en una revista revisada por pares, y fue financiado por uno de los mayores productores de huevos del mundo, Eggland’s Best, según un comunicado de prensa.

Los resultados apuntan a la necesidad de seguir investigando. Nouhravesh dijo a Medical News Today: “Nos gustaría investigar más a fondo algunas de las conclusiones secundarias de este estudio. En el ensayo actual vimos una señal de beneficio potencial sobre los niveles de colesterol en pacientes de edad avanzada y en pacientes con diabetes, que creemos que son datos que deberían investigarse más a fondo en ensayos más amplios”.

NOTICIAS RELACIONADAS
El té de canela mejora la circulación de las piernas
El sistema circulatorio se encarga de enviar sangre, oxígeno y nutrientes al resto del organismo. La mala circulación, de acuerdo con...
Leer más
¡Estos son los fetiches de cada signo zodiacal!
Los fetiches son una conducta o fantasía sexual de tipo excitatorio frecuente e intensa que puede tener cualquier persona. Las personas...
Leer más
Cohousing: la creciente tendencia de amigos que se juntan para compartir la vejez
Uno de sus principales objetivos era vivir en comunidad para escapar de la soledad,...
Leer más
Deléitate este domingo con una rica ensalada fresca
Los domingos por lo general da flojera de meterse a la cocina a preparar algo para comer, por lo que actualmente se ha optado por salir de...
Leer más
Qué beneficios tiene el célery o agua de apio
Cada vez que una persona quiere hacer un cambio saludable en su vida, uno de los principales aliados son los vegetales, que se pueden...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.