25Feb2024

Rodríguez Cabello operará desde Tumeremo, en el estado Bolívar, cerca del territorio Esequibo, donde se ubicará una ZODI, “provisionalmente”

Por: Andreina Sifontes Avila  |   6 Dic, 2023 - 9:24 am

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró como autoridad única de la Guayana Esequiba al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, tras el resultado favorable que se obtuvo en el referendo consultivo en defensa de ese territorio.

El militar, de 58 años de edad, ocupará el cargo mientras se aprueba en el Parlamento una ley orgánica para la creación de un estado en el territorio que el gobierno nacional busca recuperar.

Este martes, Maduro anunció una serie de acciones que corresponderían a los resultados favorables del referéndum consultivo en defensa del Esequibo, que se celebró el domingo.

Entre las medidas se encuentra la concesión de licencias de exploración y explotación de recursos naturales en el territorio Esequibo.

También habló sobre el inicio de un proceso para crear el estado de Guayana Esequiba y la creación de una Zona de Defensa Integral (ZODI).

Rodríguez Cabello operará desde Tumeremo, en el estado Bolívar, cerca del territorio Esequibo, donde se ubicará una ZODI, “provisionalmente”.

El mayor general egresó de la Academia Militar de Venezuela, en 1987. Al culminar su proceso académico, ocupó el lugar número 87 de mérito entre 216 graduados.

En julio del año 2020, Rodríguez Cabello pasó a situación de retiro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció tras el referéndum que 10.4 millones de venezolanos estuvieron a favor de la defensa del Esequibo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Turquía acuerdan llevar el comercio bilateral a $3.000 millones
Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de...
Leer más
Movistar suspenderá servicios digitales por mantenimiento
La empresa de telecomunicaciones Movistar, anunció la suspensión de los diferentes servicios en su plataforma digital por jornada de...
Leer más
Migrar o morir, la encrucijada de los pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela
«Tienes esclerosis múltiple» y «en Venezuela no están disponibles los...
Leer más
FANB evacúa a 384 personas de mina ilegal «La Bulla Loca»
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó el desalojo este viernes de otro grupo de personas que permanecían como trabajadores...
Leer más
Fiscal: El MP Atiende tu Denuncia visitó 285 espacios en todo el país
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el programa denominado "El Ministerio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.