23Feb2024

El Presidente refirió que este instrumento dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo

Por: Jose Ignacio Piñango  |   5 Dic, 2023 - 7:38 pm

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la alta comisión nacional en defensa del Esequibo. Instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.

Desde el auditorio de la Universidad Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, durante una Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, el Jefe de Estado informó que esta instancia estará presidida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que tendrá como objetivo “iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre”.

Al respecto, profundizará el fortalecimiento de los equipos en defensa de Venezuela, así como los lazos de diálogo de todas las voces de la sociedad.

Señaló que cada Consejo de Estado, cada universidad, debe designar un representante para iniciar de manera inmediata, una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión tomada por el pueblo el pasado 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo.

Ley Guayana EsequibaAsimismo, el presidente Maduro activó el debate en la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley Orgánica de la Creación de la Guayana Esequiba. Instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo.

“Diputados y diputadas, está en sus manos, ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el Poder Popular, las academias, las universidades, con los sectores religiosos, económicos, políticos, todos; harán las consultas para que sea una ley perfecta, impecable y para que reciban la voz del pueblo en las cinco preguntas y la conviertan en Ley Orgánica para todas las generaciones de venezolanos”, dijo.

Zodi Guayana Esequiba

Maduro también creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

En este sentido, designó al M/G Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.

Materia energética

De igual forma, el Mandatario Nacional instruyó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.

Por otro lado, Maduro ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela. Asimismo, instruyó a los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería hacer lo propio en comunidades.

Plan social

El Dignatario autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes. Igualmente.

Al respectó Maduro ordenó abrir una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en Tumeremo.

Finalmente propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

En este sentido, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su discusión en el seno del Parlamento.

Con información de Últimas Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
Profesores y estudiantes universitarios batallan contra la depresión y ansiedad
La última encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) ha revelado datos alarmantes sobre la salud mental...
Leer más
Impulsores de la Ley del Cacao en Venezuela: Deudas históricas y pasos hacia el futuro
En el reciente episodio de "La Magia del Cacao" en Radio Miraflores 95.9 FM, Leudys...
Leer más
Usuarios llegan a los golpes por desesperación para recargar gasolina
La mañana de este 22 de febrero, la estación de servicios La Rosa, ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas de...
Leer más
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.