El rector del CNE Roberto Picón enumeró algunos ejemplos para dejar ver el ventajismo en el proceso comicial de Barinas, entre los que destacan el despliegue de altos funcionarios, entre ellos diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado y cuerpos de seguridad del durante la campaña electoral.

Por: Ernestina Herrera  |   7 Ene, 2022 - 12:22 pm

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseveró que los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles en el órgano comicial son insuficientes para controlar el ventajismo electoral de los candidatos afectos al gobierno de Maduro durante una campaña electoral.

Picón enfatizó a través de su cuenta en la red social Twitter que en Barinas ha sido más que evidente las acciones concertadas por el Estado para beneficiar al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza.

La autoridad comicial enumeró algunos ejemplos, entre los que destacan el despliegue de altos funcionarios, entre ellos diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado y cuerpos de seguridad  durante la campaña electoral en el estado Barinas.

A la lista de casos que evidencian el ventajismo Picón sumó el uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña. Así como también, el uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas.

«Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, Psvsa, Unellez, en eventos políticos», agregó.

Mencionó también la promoción que se ha hecho al candidato oficialista, Jorge Arreaza, a través del canal Venezolana de Televisión (VTV), en ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.

Roberto Picón resaltó la necesidad de plantear reformas para que en eventos electorales futuros se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas.

«El control ciudadano ha hecho posible documentar y denunciar estas situaciones. Es fundamental que esa contraloría se mantenga activa durante estos días para denunciar cualquier intento de subversión del voto universal, directo y secreto del pueblo de Barinas», afirmó.

La Asociación Civil Súmate hizo un pronunciamiento el martes 4 de enero a través de Twitter respecto a las elecciones para gobernador en el estado Barinas del domingo 9 en el que denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha abierto una investigación respecto a la violación de uso de fondos públicos por parte del gobierno en favor de la campaña de Jorge Arreaza.

Sumate considera que el CNE tiene que explicar al país el por qué no se han hecho llamados de atención o tomado cualquier otra acción respecto a este tema a pesar que desde el ente comicial se anunció el envío de unos 60 fiscales electorales para supervisar la actividad de la campaña en Barinas.

Ya en diciembre denunció que el gobernante Nicolás Maduro hacía campaña electoral fuera del período fijado que comenzaba el 22 de diciembre, en favor de Jorge Arreaza, candidato a la gobernación en las elecciones del estado Barinas, a realizarse el 9 de enero

NOTICIAS RELACIONADAS
Continúan las restricciones aéreas desde y hacia Venezuela, dice el INAC
La noche del martes 18 de enero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que se mantienen...
Leer más
Niña que murió ahogada en el Río Bravo era de Maracaibo
Una profunda tristeza embarga a los venezolanos por el trágico fallecimiento de la niña de 7 años de edad, llamaba Victoria, que murió...
Leer más
La CPI da plazo de tres meses a Maduro para que responda acusaciones
La Corte Penal Internacional, que investiga al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad,...
Leer más
Se registran tres sismos en Sucre la madrugada de este 19Ene
Al menos tres sismos se han registrado este miércoles 19 de enero en el estado Sucre, siendo el último, de magnitud 3.6, en Carúpano se...
Leer más
Venezuela rompe récord diario de casos de coronavirus con 2.090 nuevos contagios
Venezuela registró en las últimas 24 horas 2 mi 90 nuevos casos de coronavirus,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.