26Abr2024

A través evalúa periódicamente la percepción ciudadana en las urbes de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Barcelona, Valencia, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Porlamar, San Fernando de Apure, Punto Fijo y Mérida.

Por: Ernestina Herrera  |   15 Feb, 2022 - 12:10 pm

A través de un nuevo informe, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) señaló que el servicio de agua potable fue el peor valorado en todo el país durante el 2021, reseñó El Impulso.

Dicho estudio evalúa periódicamente la percepción ciudadana en las urbes de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Barcelona, Valencia, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Porlamar, San Fernando de Apure, Punto Fijo y Mérida.

En ese sentido, a lo largo del año pasado el OVSP llevó a cabo tres mediciones donde se determinó que el servicio de agua obtuvo las valoraciones negativas de calidad más altas, según los encuestados.

En enero, las opiniones negativas sobre el desempeño del servicio de agua ocuparon un 61,0 % de las respuestas. En este caso, las tres primeras ciudades obtuvieron más del 80 % de valoración negativa sobre la calidad, iniciando con Punto Fijo (83,6 %), Porlamar (82,6 %) y Maracaibo (82,4 %); mientras que Barquisimeto ocupó el noveno puesto (59,8 %).

El segundo estudio, aplicado en junio de 2021, dejó como resultado que la valoración negativa de la calidad del servicio de agua ascendió ligeramente a un 62,6 %. No obstante, las tres primeras ciudades arrojaron porcentajes entre el 70 % y el 93 %: Maracaibo (92,4 %), Porlamar (81,1 %), Barquisimeto (73,1 %).

Para el tercer trimestre del 2021, la valoración negativa de la calidad del servicio de agua marcó el porcentaje más elevado con un 65,6 % de opiniones.

Maracaibo se mantuvo como la ciudad con mayores deficiencias del servicio de agua con un 90,8 % de las opiniones negativas, seguida de Porlamar con el 84,6% y Barcelona con el 79,9 %. Barquisimeto por su parte ocupó la quinta casilla con el 72,2 %.

“La inconstancia fue la principal razón por la que los usuarios opinaron negativamente sobre el servicio, con un 55,9 % de respuestas, mientras que la falta del suministro ocupó un 16,4% y las características del recurso un 19,3 %”, precisa el observatorio en su informe.

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