Acción Solidaria identificó a las mujeres y adultos mayores como parte de los sectores más vulnerables de la población venezolana, pues presentan más problemas para garantizar sus derechos a la alimentación y salud

Por: Ernestina Herrera  |   15 Jun, 2022 - 6:10 pm

La crisis económica continúa su impacto en la población venezolana, que se ha visto obligada a dedicar la mayor parte de sus salarios para garantizar la comida en casa. Según un reciente informe de la ONG Acción Solidaria, nueve de cada 10 venezolanos dedican sus ingresos principalmente a alimentación, obviando la atención de enfermedades crónicas.

A través de encuesta, realizada a casi 400 personas entre marzo y abril, el 38 % de los consultados manifestó tener un trabajo formal, bien sea a tiempo parcial o completo, 24 % no tiene trabajo; 15 % trabaja de forma independiente; mientras que 11 % trabaja en el hogar y 4 % consigue sus ingresos en el sector informal.

61 % calificó sus ingresos como insuficientes o muy insuficientes, «lo que da cuenta de la grave situación socioeconómica de los beneficiarios encuestados, que impacta notablemente en otros aspectos de la vida, especialmente en la salud».

Dichos ingresos provienen mayormente de salarios y bonificaciones, ayudas del Estado, pensiones o jubilaciones, seguidos de actividades independientes y remesas. Una de las cuestiones que preocupa a la ONG es que una persona tiene al menos a otra bajo su cuidado económico, lo que complica su acceso a servicios como la atención sanitaria.

Ya nadie puede tener un seguro

Y es que de los encuestados, 75 % dijo no tener seguro médico privado. Juan Rodrigues, integrante del equipo de exigibilidad de Acción Solidaria, explicó que la mayoría depende del sistema público de salud para recibir atención médica y en el acceso a medicinas las organizaciones y farmacias privadas tienen un rol fundamental.

Según la encuesta, hecha en los servicios de atención de Acción Solidaria, las principales enfermedades crónicas que se presentan son hipertensión, VIH y diabetes, seguidos de asma e hipotiroidismo.

Casi tres de cada 10 encuestados no ha recibido atención médica en los últimos seis meses, siendo el costo la razón principal para no acceder a dichas consultas, mientras que 13 % no ha tenido acceso a tratamiento en los últimos seis meses, también por lo elevado de algunas medicinas.

Mujeres y adultos mayores, entre los más vulnerables

Por su parte Jennifer Jardim, también del equipo de la ONG, identificó a las mujeres y adultos mayores como parte de los sectores más vulnerables de la población venezolana, pues presentan más problemas para garantizar sus derechos a la alimentación y salud.

En el caso de las mujeres, solo 31 % tiene un trabajo formal. Seis de cada 10 encuestadas realiza trabajos informales y 94% de las personas que se dedican a tareas del hogar son mujeres.

Por cada hombre que indicó tener ingresos muy suficientes, dos mujeres dijeron tener ingresos muy insuficientes lo que, a juicio de Jardim, demuestra el impacto diferenciado de la emergencia humanitaria compleja en las poblaciones vulnerables.

Siete de cada 10 mujeres dijeron tener ingresos insuficientes o muy insuficientes y, en su caso, el acceso a seguros médicos o tratamientos se incrementa con respecto a las respuestas proporcionadas por los hombres.

En cuanto a los adultos mayores, Jardim detalló que 48 % no tiene trabajo debido a la edad. 82 % recibe pensión, es decir, tres de cada 10 no recibe pensión pese a tener la edad legal (55 años en mujeres y 60 años en hombres).

59 % de los adultos mayores calificó su nivel de ingresos como muy insuficiente y 42 % dijeron tener al menos dos personas dependientes a su cargo, lo que «representa una carga adicional importante y aumenta las vulneraciones».

Al igual que las mujeres, 80 % de las personas de tercera edad no tiene seguro médico. La mayoría acude a hospitales o centros públicos y resto acude a clínicas. «Esto demuestra el esfuerzo importante que hacen los adultos mayores para poder tener una salud de calidad», señaló Jardim.

La representante de Acción Solidaria destacó que 33 % no ha recibido atención médica en los últimos seis meses debido a los costos, operatividad de hospitales o falta de especialistas; mientras que 17 % no ha podido acceder a los medicamentos necesarios para su enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mellizos venezolanos de 5 años de edad fallecieron durante un incendio en Perú
Mellizos venezolanos de 5 años de edad y su cuidador, un joven de 28 años, fallecieron el pasado viernes en...
Leer más
Onda tropical puede afectar como ciclón al Caribe y parte de Venezuela
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la...
Leer más
Maduro asegura que está comprometido con acabar con el narcotráfico en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que está...
Leer más
Presentan en Vaticano “milagros” de José Gregorio Hernández para su canonización
La Arquidiócesis de Caracas informó, ayer sábado 25 de junio, que el Dicasterio...
Leer más
Bachelet denuncia ataques a periodistas, bloqueo de medios y autocensura en Venezuela
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.