5Feb2023

Una vez que las autoridades estadounidenses expulsan a los venezolanos, les dan solo unas sandalias sencillas, mallas y una sudadera, algo insuficiente para las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en la región

Por: Emilio Bravo  |   25 Oct, 2022 - 4:38 pm

Habitantes de Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, han instalado una “Tienda Gratis” para donar insumos a cientos de venezolanos varados tras las restricciones migratorias anunciadas por Washington hace dos semanas.

Una vez que las autoridades estadounidenses expulsan a los venezolanos, les dan solo unas sandalias sencillas, mallas y una sudadera, algo insuficiente para las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en la región, que afronta la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada.

«Necesitamos calzado, suéter, chaqueta. Cuando nos entregamos a las autoridades perdimos todo, no estamos acostumbrados a que la gente nos mire feo, por eso venimos aquí, no queremos ser mal vistos por la gente, queremos estar presentables», declararon a Efe venezolanos en la región fronteriza.

Añadió que está feliz con el apoyo de la « Tienda Gratis » y que sería buena opción que la ropa que les quitan en Estados Unidos la manden a este lugar.

Este panorama ocurre después de la nueva política de Estados Unidos, que el 12 de octubre anunció 24.000 visas humanitarias para venezolanos que lleguen por avión y que tengan un patrocinador, pero a la par ordenó la expulsión inmediata de quienes lleguen por la frontera con México.

Desde entonces, cientos de venezolanos indocumentados viven junto al río Bravo, que divide a México de Estados Unidos, en casas de campaña y con algunas cobijas regalados, por lo que agradecen iniciativas como esta.

Julio César Morales, coordinador de la «Gratis Tienda» destacó que «aquí se les ha dado cobijo, zapatos. Ellos buscan chamarras, pantalón y mochilas principalmente».

El activista indicó que Ciudad Juárez es un lugar de paso, pero que es una ciudad «noble» que apoya a la población migrante.

Aun así, lamentó que «los albergues están saturados, a los que salen de Venezuela y regresan los ven como traidores a la nación, tienen una situación complicada».

Desde que Washington implementó las nuevas medidas migratorias, se estima que a diario llegan 200 migrantes a Ciudad Juárez, en su mayoría venezolanos, de acuerdo con autoridades estatales de Chihuahua.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Globo Espía Chino sería el objeto apreciado en cielos de Maracaibo
Según la periodista e investigadora de fenómenos astronómicos, Rosmina Suárez Piña, el objeto avistado la...
Leer más
Finalizó la Primera Cohorte del Diplomado de Formación Política y Ciudadanía organizado por Mujer y Ciudadanía a.c.
...
Leer más
Margarita fue el destino turístico más visitado en 2022, según Conseturismo
El presidente de Conseturismo, Leudo González, aseguró que este 2023 se proyecta como “un buen año para el...
Leer más
¿Ya conoces las nuevas rutas nacionales e internacionales que activará Conviasa este 2023?
Eliana Salazar, gerente de comercialización de la aerolínea venezolana Conviasa,...
Leer más
Maduro denuncia que «EEUU impone un modelo de sanciones»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca imponer un modelo colonial,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.