14Abr2024

«Hemos estado contentos de cómo avanzan las relaciones internacionales de Venezuela con el mundo, y de cómo avanzamos en la construcción de un mundo nuevo desde la diplomacia de paz», dijo el Mandatario

Por: Emilio Bravo  |   3 Nov, 2022 - 12:12 pm

El presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles, durante un encuentro con su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, su satisfacción por «cómo avanzan las relaciones» de Venezuela «con el mundo».

«Hemos estado contentos de cómo avanzan las relaciones internacionales de Venezuela con el mundo, y de cómo avanzamos en la construcción de un mundo nuevo desde la diplomacia de paz», dijo el Mandatario.

Minutos antes, Maduro y Sissoco firmaron una declaración conjunta para profundizar la agenda de cooperación, que hasta la fecha abarca dieciocho acuerdos, en las áreas de comercio, salud, transporte, petróleo, energía, telecomunicaciones, educación y vivienda.

 

Agenda binacional con Brasil

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que el lunes felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por su «histórica victoria» en las elecciones del pasado domingo, y aseguró que, durante una conversación telefónica, destacaron «la necesidad de reactivar» los «mecanismos de cumbres entre África y América del Sur».

«Sostuve una buena conversación telefónica» con Lula, publicó Maduro en Twitter, «acordamos retomar la agenda binacional de cooperación entre nuestros países. ¡Agradecemos su disposición!», agregó.

«Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos», continuó el Mandatario.

«Nueva época» de cooperación con Colombia

El miércoles fue el segundo día consecutivo en que Maduro recibió a un presidente, después que el martes se reunió con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, con quien acordó continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras.

Asimismo, en la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela abogaron por el reintegro de Caracas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

«Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus poderes, con todos sus derechos y deberes», dijo el gobernante colombiano.

Venezuela, que originalmente se integró a la CAN en 1973, se retiró de este bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego que Colombia y Perú firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Petro pidió también que Venezuela «pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del cual Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, de su gobierno.

Desde 2016, el jefe de Estado venezolano no se reunía con un presidente de Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas en 2019, lo que cambió tras la llegada de Petro a la presidencia del país andino, en agosto pasado.

Relaciones con Honduras

Finalmente, este miércoles, Maduro publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de bienvenida a la nueva embajadora de Honduras, Scarleth Romero, quien el lunes le entregó las credenciales al Mandatario, lo que oficializó el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 2019.

Con información de Noticia al Día

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro planteó reforma constitucional para introducir la cadena perpetua
El Presidente de la república Nicolás Maduro anunció este sábado la convocatoria de una reforma...
Leer más
Requisitos para tramitar la cédula de un menor por primera vez
Conoce aquí todos los requisitos para tramitar la cédula de identidad venezolana de una menor de edad por...
Leer más
Estelar anuncia nueva frecuencia del Airbus 350-900 con destino a Caracas
Aerolínea Estelar, una de las principales aerolíneas de Venezuela, anunció una emocionante actualización en...
Leer más
Más de 40 incendios forestales se han registrado en el país en menos de una semana
El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos...
Leer más
Gobierno anuncia reapertura del paso entre Colombia y Venezuela
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que los puentes que comunican...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.