Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez en la historia

Por: Emilio Bravo  |   3 Ago, 2022 - 12:20 pm

Un 3 de agosto de 1806, hace ya 216 años, el general Francisco de Miranda junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro, estado Falcón, y ondeó por primera vez en el país la bandera tricolor.

Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití.

Los colores de la Bandera son: el amarillo, que representa a el oro y las tierras fértiles venezolanas, el azul representa al Mar Caribe que cubre las costas marítimas de Venezuela y el rojo, representa la sangre derramada por los patriotas que ofrecieron su vida en las luchas por la Independencia.

El escudo de armas de la República, se ha situado en la franja amarilla en tres cuarteles, distribuidos con los mismos colores de la bandera, el cuartel de la izquierda de color rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha del escudo es amarillo en donde figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de una funda, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo de Armas tiene un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda, una palma a la derecha, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con el tricolor nacional.

En la franja azul de la cinta contiene las inscripciones en letras de oro: a la izquierda “19 de abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha, “20 de febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

Aunque se le han realizado a través de los años diferentes modificaciones, es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza, qué identifica la cultura, el patrimonio y la identidad del país.

El significado de las estrellas son las provincias que declararon la independencia en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. El tricolor ha sido protagonista en los cambios históricos del país, en las luchas y alegrías de los venezolanos, en todos los campos, desde la educación hasta el deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro pidió al Seniat reducir «al mínimo» la evasión fiscal
El presidente Nicolás Maduro pidió este jueves al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y...
Leer más
Violencia en frontera colombo-venezolana deja 255 muertos en 2022
Unas 255 personas han sido asesinadas en lo que va del año en la frontera de Colombia con Venezuela, escenario...
Leer más
Datanalisis: Carlos Ocariz es el político opositor con menos rechazo
El Director de Datanalisis Luis Vicente León en entrevista con la periodista Luz Mely Reyes, explicó en su...
Leer más
Reportan inundaciones por fuerte lluvia en Caracas (+videos)
Usuarios de redes sociales, reportaron inundaciones en Caracas este miércoles, luego de que se registraran fuertes lluvias. El...
Leer más
Tasa de venezolanos asesinados en Colombia creció casi el doble
Según un nuevo informe de la compañía International Crisis Group, la tasa de homicidios de venezolanos en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.