17Abr2024

Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez en la historia

Por: Emilio Bravo  |   3 Ago, 2022 - 12:20 pm

Un 3 de agosto de 1806, hace ya 216 años, el general Francisco de Miranda junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro, estado Falcón, y ondeó por primera vez en el país la bandera tricolor.

Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití.

Los colores de la Bandera son: el amarillo, que representa a el oro y las tierras fértiles venezolanas, el azul representa al Mar Caribe que cubre las costas marítimas de Venezuela y el rojo, representa la sangre derramada por los patriotas que ofrecieron su vida en las luchas por la Independencia.

El escudo de armas de la República, se ha situado en la franja amarilla en tres cuarteles, distribuidos con los mismos colores de la bandera, el cuartel de la izquierda de color rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha del escudo es amarillo en donde figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de una funda, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo de Armas tiene un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda, una palma a la derecha, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con el tricolor nacional.

En la franja azul de la cinta contiene las inscripciones en letras de oro: a la izquierda “19 de abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha, “20 de febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

Aunque se le han realizado a través de los años diferentes modificaciones, es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza, qué identifica la cultura, el patrimonio y la identidad del país.

El significado de las estrellas son las provincias que declararon la independencia en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. El tricolor ha sido protagonista en los cambios históricos del país, en las luchas y alegrías de los venezolanos, en todos los campos, desde la educación hasta el deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro anuncia cierre de embajada y consulados venezolanos en Ecuador
Venezuela cerrará su embajada en Ecuador así como los consulados en Quito y Guayaquil anunció este martes el...
Leer más
Boric está «disponible» para hablar con Maduro de polémica por el Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para...
Leer más
EEUU repone sanciones a Pdvsa y la administración de Maduro por falta de garantías electorales
Estados Unidos ha estado preocupado por el proceso electoral de Venezuela y lo que...
Leer más
Cancillería de Chile resalta importancia de mantener relaciones con Venezuela
En conversación con Tele13 Radio, De la Fuente afirmó que «necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para...
Leer más
Inameh prevé cielos nublados y chubascos al sur del territorio nacional este lunes
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.