Este 15E, "debemos seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad; independientemente del entorno, la modalidad o el contexto”

Por: Mariely Hernández  |   15 Ene, 2021 - 10:04 am

Este 15 de enero no tenemos nada que celebrar”; asegura Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quien; este Día del Maestro, reflexionó acerca del papel de los educadores venezolanos en medio de la profunda crisis que atraviesa el país.

A través de un comunicado, la Escuela de Educación de la UCAB expresó que “luego de 88 años el sistema educativo nacional se encuentra en un estado de deterioro y persecución; aunado a una crisis ética, política, económica y social que acentúa las desigualdades y reduce las posibilidades de bienestar social”.

A esto se le suman el desafío de educar en tiempos de pandemia.

Educar a una Venezuela en crisis 

“Los educadores somos hacedores de democracia, informadores y formadores de ciudadanía. En consecuencia, este año en particular nos toca con muchísima más fuerza, más arraigo y más compromiso aquello que siempre nos dijo el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: Venezuela será los que sus maestros quieren que sea”; expresó Calatrava quien aclaró que, más allá de adaptarse a los “nuevos métodos de enseñanza”; los docentes se enfrentan a la difícil tarea de sobreponerse a la crisis nacional y continuar enseñando.

Desde este Día del Maestro en adelante “debemos seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad; independientemente del entorno, la modalidad o el contexto”.

En tal sentido, se refirió a la educación a distancia como un proceso que está “a la vuelta de un click” en un mundo globalizado donde “el papel del educador es más de guía o de acompañante” que del protagonista encargado de enviar un mensaje unilateral.

En cuanto a la Escuela de Educación de la UCAB, expresó que “somos la única del país que tiene establecido un eje de formación tecnológica obligatoria para todos los estudiantes, que se expresa en tres asignaturas para todas las menciones: Manejos de medios digitales, Producción de contenidos digitales y Gestión de entornos visuales”;  lo que pone a los profesionales de la Católica a la cabeza en cuanto a preparación y formación docente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuertes lluvias desbordan ríos en Trujillo
A inicios de esta semana el país se ha visto afectado por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la onda corta de inestabilidad...
Leer más
Maduro: Hemos logrado contener un poco la segunda ola del Covid-19
El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este viernes que el país se ha logrado contener la...
Leer más
Nicolás Maduro ordenó investigar irregularidades en Lácteos Los Andes
Luego de recibir varias críticas y sugerencias de algunos trabajadores públicos, este viernes 7 de mayo, el...
Leer más
Por falta de gasoil se pierden 350 mil toneladas de caña de azúcar
El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez,...
Leer más
Colombia expulsó a 6 venezolanos por participar en protestas de Cali
Al menos tres hombres y tres mujeres, de nacionalidad venezolana, fueron deportados de Colombia por haber...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad