Síguenos en:

Este 15E, "debemos seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad; independientemente del entorno, la modalidad o el contexto”

Por: Mariely Hernández  |   15 Ene, 2021 - 10:04 am

Este 15 de enero no tenemos nada que celebrar”; asegura Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quien; este Día del Maestro, reflexionó acerca del papel de los educadores venezolanos en medio de la profunda crisis que atraviesa el país.

A través de un comunicado, la Escuela de Educación de la UCAB expresó que “luego de 88 años el sistema educativo nacional se encuentra en un estado de deterioro y persecución; aunado a una crisis ética, política, económica y social que acentúa las desigualdades y reduce las posibilidades de bienestar social”.

A esto se le suman el desafío de educar en tiempos de pandemia.

Educar a una Venezuela en crisis 

“Los educadores somos hacedores de democracia, informadores y formadores de ciudadanía. En consecuencia, este año en particular nos toca con muchísima más fuerza, más arraigo y más compromiso aquello que siempre nos dijo el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: Venezuela será los que sus maestros quieren que sea”; expresó Calatrava quien aclaró que, más allá de adaptarse a los “nuevos métodos de enseñanza”; los docentes se enfrentan a la difícil tarea de sobreponerse a la crisis nacional y continuar enseñando.

Desde este Día del Maestro en adelante “debemos seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad; independientemente del entorno, la modalidad o el contexto”.

En tal sentido, se refirió a la educación a distancia como un proceso que está “a la vuelta de un click” en un mundo globalizado donde “el papel del educador es más de guía o de acompañante” que del protagonista encargado de enviar un mensaje unilateral.

En cuanto a la Escuela de Educación de la UCAB, expresó que “somos la única del país que tiene establecido un eje de formación tecnológica obligatoria para todos los estudiantes, que se expresa en tres asignaturas para todas las menciones: Manejos de medios digitales, Producción de contenidos digitales y Gestión de entornos visuales”;  lo que pone a los profesionales de la Católica a la cabeza en cuanto a preparación y formación docente.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Familiares de presos en Polimonagas piden celeridad en procesos judiciales
Tras la detonación de un artefacto explosivo en el calabozo C del Comando General de la Policía del Estado...
Leer más
Presentan a la AN 100 propuestas para reforzar defensa del Esequibo
Como parte de las estrategias nacionales que se están adelantando para reforzar la defensa de la Guayana...
Leer más
Conseturismo: 90% cayó sector turístico en Venezuela
Para  Reinaldo Pulido un hombre vinculado al turismo por mas de 31 años, vicepresidente de Conseturismo y vicepresidente de Avemarep "el...
Leer más
Embajadora de la Unión Europea tiene 72 horas para abandonar Venezuela
Un plazo de 72 horas le dieron a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, para que...
Leer más
Venezuela recibe de China 25 toneladas de insumos para el covid-19
Desde China y para atender el Covid 19 arribaron al país 25 toneladas de insumos,  la información fue...
Leer más