Las necesidades humanitarias están en su punto más alto y continúan creciendo. Esto se debe principalmente a los conflictos, pero cada vez más a los desafíos globales como el cambio climático y el covid-19, manifestó Janez Lenarcic, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Por: Emilio Bravo  |   18 Ene, 2022 - 11:13 am

La Comisión Europea incluyó a Venezuela en su presupuesto humanitario anual inicial de 1.500 millones de euros para este año para ayudar a los más afectados por las crisis en todo el mundo, que, advirtió, siguen aumentando.

“Las necesidades humanitarias están en su punto más alto y continúan creciendo. Esto se debe principalmente a los conflictos, pero cada vez más a los desafíos globales como el cambio climático y el covid-19”, manifestó Janez Lenarcic, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Afirmó que la financiación humanitaria permitirá a la Unión Europea hacer su parte: seguir salvando vidas y cubriendo necesidades básicas de las poblaciones afectadas.

“Además de responder a crisis nuevas y muy visibles, el presupuesto garantiza que no restaremos valor a la hora de abordar las crisis humanitarias existentes, prolongadas o recurrentes, como en Colombia o Sudán del Sur o la situación del pueblo rohingya”, dijo.

¿Cómo será distribuida la ayuda?

La Comisión Europea indicó que de la ayuda humanitaria se asignarán 188 millones de euros para seguir ayudando a las poblaciones más vulnerables de Asia y América Latina. En Asia esto incluye las crisis de Afganistán y Rohingya. Y en América Latina, la Unión Europa seguirá prestando ayuda a los afectados por las crisis en Venezuela, Colombia y en Haití.

Además, 469 millones de euros serán destinados a África subsahariana para ayudar a quienes sufren la crisis alimentaria y nutricional exacerbada por el conflicto en el Sahel; y los desplazados por la violencia en la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad, Sudán del Sur y el Cuerno de África.

También abordará las necesidades de las personas afectadas por el conflicto a largo plazo en la República Democrática del Congo.

Se asignarán 351 millones de euros de financiación humanitaria de la Unión Europea a las necesidades en Oriente Medio y el norte de África para hacer frente a la crisis en Siria, así como a las necesidades de los refugiados en los países vecinos de Oriente Medio, así como a la situación crítica en Yemen.

Otros 152 millones de euros financiarán proyectos en el sudeste de Europa y la vecindad europea que abordarán las crisis en Ucrania, los Balcanes Occidentales y el Cáucaso, así como los efectos de la crisis de Siria en Turquía.

Los 370 millones de euros restantes se destinarán a crisis no previstas o picos repentinos de crisis existentes, así como a otras operaciones.

Poblaciones vulnerables a desastres

La institución europea explicó asimismo que el financiamiento también ayudará a las poblaciones vulnerables en países propensos a desastres a prepararse mejor para diversos peligros naturales, como inundaciones, incendios forestales, terremotos y ciclones.

Agregó que 10% de los fondos en todas las regiones se asignará a la educación en situaciones de emergencia para permitir que los niños y jóvenes continúen sus estudios.

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
A pie, en balsa y con un perro, una travesía por ocho países para llegar a EEUU
Hace casi dos meses que Gilberto Rodríguez dejó a su mujer y a sus dos hijos...
Leer más
Mujer y Ciudadanía participará en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”
“La Cumbre de Mujeres por Venezuela, organizada por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del...
Leer más
Súmate solicita al CNE actualización de datos
La Asociación Civil Venezolana Súmate ha solicitado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus 24 ORE activar operativos...
Leer más
Venezuela y la Acnur adelantan gestiones para proteger a los migrantes venezolanos
Este jueves 19 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aprovechó la vuelta su...
Leer más
Más del 80% de los venezolanos sufren por fallas en los servicios públicos
La organización Observatorio Social Humanitario documentó que más del 80 % de los venezolanos reportan...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.