El funcionario fue señalado por presunta trata de personas

Por: Omar Padron  |   12 Oct, 2021 - 10:41 am

La abogada defensora del coronel retirado de la aviación Arturo José Linares Reyes, Deysi Mata Cabello, dijo este no utilizó su investidura militar para trabajar como conductor de taxi,

A través de una nota de prensa la defensa de Linares se pronunció a la opinión pública tras los hechos del pasado 27 de septiembre al sur de Maturín, cuando el hombre fue detenido junto a otras tres ciudadanos por el presunto delito de trata personas.

“La jurista, hizo la aclaratoria debido a que el mencionado militar fue arrestado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando trasladaba a tres cubanos indocumentados en su vehículo que usa como taxi para llevar el sustento a su familia”, cita el documento.

Aclaró la defensa que “el ciudadano, Arturo José Linares Reyes, quien es mi defendido en el caso que nos asiste, es un militar retirado de la Aviación, y por lo tanto, no pertenece a la Fuerza Armada Nacional, FAN, pues pasó a la reserva activa”.

Continúa diciendo Maita Cabello que “hacemos la aclaratoria pública en virtud de que algunos medios de comunicación de Anzoátegui y Monagas, y por las redes sociales, han desvirtuado la información. Sobre su detención, se habló de un sitio llamado La Morrocoya, en el estado Monagas, lo cual es falso, ya que la detención se produjo en El Respiro, presentado a la opinión pública como si se tratara de un militar activo”.

En este mismo sentido dijo que, “mi defendido se desempeña actualmente como socio y conductor de la línea o cooperativa de taxi llamada “Aeropatria”, la cual tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui. Debido a la difícil situación económica del país”.

“Su tarea como taxista es su medio de sustento, como un derecho al trabajo establecido en el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que -Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de ese derecho-”

Acotó que la abogada que, “tampoco se ha reseñado. No se ha dicho que Arturo José Linares Reyes, tiene un récord laboral cuando estuvo activo”

“Mi defendido en la actualidad tiene dos hijos menores, uno de 5 y otro de 7, por lo tanto, en la búsqueda de su sustento se ha visto involucrado en un problema legal que está en la fase investigativa por parte de la Fiscalía del Ministerio Público”, destacó.

Refiriéndose nuevamente en la Carta Magna,  “a los derechos humanos el artículo 75 de la Constitución establece que -El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas…El Estado garantizará protección a la Madre al Padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados, y a desarrollarse en el seno de su familia de origen-”.

Pronunciamiento de cooperativa

La Junta Directiva de la Cooperativa de taxi Aeropatria alertó de igual forma a la opinión pública y a los usuarios en general  que “nuestro servicio de traslado está en riesgo latente por la detención de algunas unidades aunque éstas están prestando el servicio de taxi como derecho al trabajo”.

“Informamos que nuestro compañero de labores, Coronel de la Aviación retirado, Arturo José Linares Reyes, cédula de identidad No. 9.438.174, quien forma parte de nuestra directiva y labora como conductor, está atravesando un proceso legal en Los Tribunales y está detenido, después de tomar un servicio, cuyas personas estaban indocumentadas”.

“No es ni nuestra responsabilidad ni competencia solicitar a las personas que suben a nuestras unidades la documentación de identidad, aunque en lo adelante tendremos que hacerlo, para evitar que se repitan hechos similares”, asegura la cooperativa.

“Sabemos que ser taxista tiene sus riesgos en la actualidad, sobre todo, por la situación de pandemia, la inseguridad personal, y ahora la entrada en el país de personas indocumentadas. Por este medio queremos aclarar que nuestro personal goza de la suficiente solvencia moral para prestar el delicado servicio. En este caso, nos solidarizamos con nuestro compañero, Arturo José Linares Reyes y creyendo en la justicia, esperamos que salga pronto del cargo que se le imputa.

VIA | NOTA DE PRENSA 

NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncian que «chamitos» roban a camiones que transportan chatarras
En Barcelona, estado Anzoátegui, los transportistas  de gandolas de chatarras denunciaron que sus unidades...
Leer más
Asesinan a tiros a velocista Olímpico de Ecuador
El atleta olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado en la noche de este viernes, en la ciudad de Guayaquil, por varios...
Leer más
El  «Tren de Aragua»  estaría implicada en tráfico de migrantes en Chile
Las autoridades de Chile están en alerta máxima ante la presencia de integrantes de la megabanda venezolana...
Leer más
MP ratifica la responsabilidad del sargento Arli Mendez en el asesinato de David Vallenilla
El fiscal general Tarek William Saab ofreció este jueves un balance sobre el caso...
Leer más
Motorizados asesinan a hombre cerca del Liceo Félix Armando de Los Guaritos en Maturín
Comenzaba a caer la noche este jueves cuando el compartir de un grupo de personas...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.