23Feb2024

El panorama sanitario también se complica en este sentido porque no hay combustible ni transporte.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   31 Oct, 2021 - 10:55 am

Según el portal Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que un señor de nombre Armando Ordaz, de unos 60 años de edad, falleció este lunes 25 de octubre en la ciudad de Tucupita, tras arribar tardíamente desde Pedernales por vía fluvial, donde se había contagiado de paludismo.

“Hace días Ordaz se complicó y no podía respirar, por eso lo llevaron a Tucupita en una lancha de los cubanos que vino a buscar a uno de su personal”, reportó una de sus vecinas.

Los habitantes de Pedernales, al sur de Delta Amacuro, han estado reportando los casos de paludismo desde el año 2019.

Varias personas de Pedernales fueron diagnosticadas de paludismo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), no obstante, este espacio sanitario no cuenta con el tratamiento para esta enfermedad, denunciaron pacientes y familiares.

Una ciudadana de esa localidad informó a principios de esta semana que varias personas fueron diagnosticadas con paludismo en el CDI de esa localidad pero no se les pudo atender porque el centro no cuenta con los medicamentos para tratar la enfermedad.

De acuerdo con la abordada vía telefónica, una de sus vecinas, a quien le detectaron malaria, le relató que varios pacientes –ella incluida- asistieron al CDI en busca de tratamiento, pero no lo consiguieron.

“Hay varias personas que tienen días que salieron positivos para paludismo y no han tomado tratamiento porque no hay”, lamentó la señora.

Ante la carencia de medicamentos e insumos, algunos pacientes han optado por tomar agua de coco o Paracetamol para aliviar algunos de los síntomas causados por el paludismo, esto mientras aguardan por el arribo de tratamiento a Pedernales.

El panorama sanitario también se complica en este sentido porque no hay combustible ni transporte.

El último reporte de fallecidos por paludismo en Pedernales fue en el mes de julio. Wuilmerlis Pátriz, de 19 años de edad, oriunda de la comunidad de Capure, falleció mientras recibía el tratamiento.

Con Información de Radio Fe y Alegría Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
A medias trabaja el laboratorio del hospital de Maturín
Sin equipos y sin reactivos se encuentra el laboratorio del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar del municipio Maturín, según...
Leer más
Pacientes: Exigimos mejoras en áreas vitales del HUMNT
Cada día son más las exigencias que tienen los pacientes, familiares y personal de salud que diariamente acuden al hospital Universitario...
Leer más
Denuncian malas condiciones de la cocina del HUMNT
Una vez más el secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Salud Yen Santil denunció las malas condiciones en la que se...
Leer más
Odontólogos de Monagas a la par de tratamientos no invasivos
El médico odontólogo y científico del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (Ivic), José...
Leer más
Niño logra vencer cáncer cerebral y llena de esperanza a científicos
Lucas es un niño belga que ha logrado un hecho que se considera histórico en la medicina, pues el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.