30Sep2022

Según la OMS, la tasa de letalidad de los henipavirus es mucho más que la del coronavirus, y actualmente no existe una vacuna o tratamiento para este tipo de enfermedad

Por: Emilio Bravo  |   10 Ago, 2022 - 4:29 pm

La pandemia del COVID-19 y sus variantes sigue vigente. A ella, hay que sumar el incremento de los casos de la viruela del mono, y por si fuera poco, un nuevo virus ha aparecido en China, también de origen animal.

De acuerdo con el reporte del sitio web Global Times de ese país, se trata de un nuevo virus zoonótico, un nuevo tipo de henipavirus, bautizado como henipavirus Langya o LayV, que puede infectar a los humanos.

Langya pertenece a la misma familia que el virus Nipah, cuyo patógeno se encuentra generalmente en los murciélagos. Esta enfermedad puede propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias.

El informe añade que, al menos hasta el 9 de agosto, contabilizaron 35 casos de infecciones en las provincias de Shandong, al este de China, y en la de Henan, en el centro.

Los henipavirus, como explica Gizmodo, es un tipo de virus que puede causar enfermedades graves en animales y humanos y que están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más letal que el coronavirus

Lo más preocupante del Langya es que, según la OMS, la tasa de letalidad de los henipavirus es mucho más que la del coronavirus, y actualmente no existe una vacuna o tratamiento para este tipo de enfermedad.

La única forma de tratar el henipavirus es la atención de apoyo para controlar las complicaciones, parecido a los primeros pasos del tratamiento contra el COVID-19.

Los síntomas del LayV son la fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos, parecida la sintomatología del coronavirus.

Por ahora, los científicos en China están estudiando si la enfermedad se transmitió a los humanos a través de animales domésticos o salvajes. Han analizado a 262 musarañas, una especie de pequeño erizo que parece un ratón, y encontraron el virus en 71 de ellas, y además, se dice que la enfermedad también ha sido detectada en perros y cabras.

Con información de FayerWayer

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS advierte al mundo sobre «muchos» brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una...
Leer más
Crisis económica impulsa a venezolanas a esterilizaciones quirúrgicas
Con dos niños que atender, un trabajo a tiempo completo y labores extra para ganar lo suficiente para...
Leer más
¿Qué es la «fatiga pandémica» y cuáles podrían ser sus consecuencias?
Eliminación del pase de movilidad, uso voluntario de mascarillas, no más límites de aforos y vacuna anual...
Leer más
¿Estás en pérdida de peso? Conoce la dieta cetogénica y cambia tu estilo de vida
Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en...
Leer más
Otro virus: Expertos descubrieron Khosta-2, muy parecido al Covid-19
Luego de la pandemia generada por el Covid-19, la comunidad científica ha profundizado en los últimos meses...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.