La falta de asistencia primaria, sin cumplir con el control prenatal, condenó a la fatalidad a 47 % de parturientas en el estado Lara, en edades entre 25 a 34 años, según el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu)

Por: Emilio Bravo  |   30 May, 2022 - 5:43 pm

Lara lidera la lista de los estados de Venezuela con mayor cantidad de muertes maternas y de países como Haití, Bolivia y Guyana al sumar 140 víctimas de mortalidad materna en 2021.

La falta de asistencia primaria, sin cumplir con el control prenatal, condenó a la fatalidad a 47 % de parturientas en el estado Lara, en edades entre 25 a 34 años, según el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu).

Asimismo, las carencias en el sector salud, como el deterioro en quirófanos, falta de insumos, irregularidad del servicio de agua y hasta déficit de personal con las renuncias y migración. También se ignoran las ocho consultas mínimas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reflejar 74 % que no tenían ese mínimo de atenciones y solo 26 % cumplían con el debido requerimiento de vitaminas, calcio, hierro y ácido fólico.

Ladeshu señala que la hipertensión arterial es la causa del fallecimiento en 51% de estas madres, condición que pudo ser prevenible con la debida atención médica.

Lamentan que no se tienen cifras oficiales por cada 100 mil nacidos, los cuales se trata en un período productivo ideal y son multíparas debido a la deficiencia en la planificación familiar.

Yelena Salazar, sociólogo, revela la fragmentación y debilitamiento por ausencia de programas sociales. «Nuestra mortalidad materna es una de las más altas de Latinoamérica», resalta, aseverando que solamente un estado de Venezuela está precedido por países como Bolivia, con alrededor de 200 muertes maternas, y Haití, con más de 600 por cada 100 mil nacidos.

Recuerda que esa dramática realidad se viene arrastrando desde hace varios años y que falta poco para alcanzar la cifra más alta, comparada con el año 1952 con 170 víctimas. El descenso fue en 1987 con 16.8, pero desde 2018 sigue alzándose con 102.6, para 2019 con 106.2, luego saltó en 2020 a 121.3 hasta alcanzar las 140 del año pasado.

La data que manejan de 2021 arrancó en enero con 3 casos y para agosto ya subía a 6 muertes, hasta cerrar en diciembre con 9 decesos.

Son cifras alarmantes que define la ginecobstetra, Mileny Fernández, con esa responsabilidad del Estado que debe desarrollar programas de salud, partiendo desde la nutrición a embarazadas, vitaminas y hasta de educación sexual o planificación reproductiva, considerando el derecho de las jóvenes a una vida sexual activa.

«Lo más triste es que la llegada de un niño en lugar de alegrar a la familia, termina acompañado de un desenlace fatal», precisa al conocer de embarazadas que ni siquiera les da tiempo de llegar al centro asistencial y terminan pariendo en el camino.

NOTICIAS RELACIONADAS
Viruela del mono también podría transmitirse vía aérea
Un equipo de científicos españoles ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la...
Leer más
Prueban con éxito vacuna universal de ARN contra la gripe
Un equipo de científicos estadounidenses ha probado con éxito en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARNm que contiene antígenos...
Leer más
Identifican nueva proteína del coronavirus que abre la puerta a tratamientos
Los tratamientos y vacunas contra la covid-19 tienen actualmente como objetivo principal atacar las proteínas...
Leer más
Identifican nuevos genes que aumentan el riesgo de Alzheimer
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB) de Barcelona han participado en el análisis de los datos del...
Leer más
Hoy es Día del Psicólogo
Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Psicólogo en Venezuela, en homenaje a los primeros graduados en esta rama egresados de la Universidad Central de Venezuela...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.