25May2024

La gobernadora de Delta Amacuro aseguró que las muertes de los niños waraos en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina, habrían sido controladas tras la intervención de varias comisiones

Por: Mauricio Bolivar  |   18 Abr, 2024 - 2:19 pm

Un barco hospital llegó el miércoles 17 de abril a la comunidad de Nabasanuka de Delta Amacuro para atender potenciales nuevos casos de una rara enfermedad que ha cobrado la vida de 13 indígenas waraos, la mayoría de ellos niños.

Así lo confirmó en redes sociales el sacerdote Andrés García, perteneciente a la congregación religiosa Misioneros de la Consolata, quien agregó que también llegó a Tucupita una comisión formada por el viceministro de Salud y por algunos médicos epidemiólogos con el fin de hacer un diagnóstico y poder frenar esta patología.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, prometió la llegada del barco hospital el pasado 15 de abril durante una rueda de prensa.

La mandataria regional aseguró que las muertes de los niños waraos en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina del estado Delta Amacuro, que comenzaron a registrarse en la primera semana de abril de este año, habrían sido controladas tras la intervención de varias comisiones.

«Gracias a Dios contabilizamos tres días consecutivos sin fallecimientos», indicó la gobernadora, que agregó que los tratamientos aplicados han mostrado efectividad.

Aclaró que aún desconocen de qué patología se trata, por lo que varias muestras han sido enviadas a laboratorios en la ciudad de Caracas..

De acuerdo con los reportes del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, los waraos habían muerto tras presentar síntomas similares, tales como fiebre, que evoluciona con dolor cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello.

Los fallecimientos ocurrieron específicamente en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina.

Fuente: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Consultorios populares La Guanota y Sabana de Piedra se despliegan en un casa a casa
El equipo básico de salud de los consultorios populares Tipo II La Guanota y...
Leer más
Conmemoran Día Nacional Escolar para la prevención de VIH
Como miras a concienciar sobre las enfermedades de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, los profesionales del...
Leer más
Pacientes: Agradecemos la colocación del aire en Neurología
Desde hace más de un año las consultas están “paralizadas” debido a la falta de equipos para la...
Leer más
Misión Sonrisa sigue a la espera de los aires acondicionados
El Servicio odontológico Misión Sonrisa, sigue esperando que las autoridades en materia de salud puedan...
Leer más
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.