27Abr2024

Ocho medios de comunicación hacen una radiografía de 11 entidades del país que definirán nuevo Gobierno regional el próximo 21 de noviembre, junto a analistas locales que darán un repaso a las condiciones en las que se encuentra cada una de esas entidades.

Por: Redaccion  |   7 Ago, 2021 - 1:15 pm

Se acerca el 21 de noviembre de 2021, fecha de las elecciones regionales y locales convocadas por el Consejo Nacional Electoral.

Con dos rectores opositores en el directorio de ese organismo, se avanza en el calendario que conducirá al día de las votaciones de las que deberán emerger 23 gobernadores de estado, 335 alcaldes y cientos de legisladores estatales y concejales.

Participar o no participar

La discusión sobre participar o no, no está zanjada, ni por los partidos políticos opositores ni por el electorado.

Así lo demuestran varios sondeos de opinión llevados a cabo por encuestadoras, y también las consultas a las audiencias hechas por La Nación, La Mañana, La Verdad, El Impulso, El Tiempo, Correo del Caroní, Yaracuy al Día y TalCual en distintas regiones del país.

Pero no se trata solo de acudir a las urnas, sino de los planteamientos que deberán hacer los aspirantes frente a las realidades de distintas entidades federales que enfrentan un sinfín de problemas, carencias y deudas.

Fortaleza del chavismo y desunión opositora

La verdadera fortaleza del chavismo y la desunión opositora marcan la pauta en buena parte del país, según evalúan distintos analistas convocados para este especial sobre las elecciones del 21.

En las últimas elecciones regionales Anzoátegui y Bolívar vieron como la voluntad de sus ciudadanos fue violentada, en la primera entidad fue impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro un “protector”, mientras que en el segundo le arrebataron la Gobernación al candidato opositor Andrés Velásquez. En ambas entidades la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral es grande y las intenciones de participar en los comicios pocas.

Sin embargo, la politóloga Aiskel Andrade y el analista político Antonio Ricóveri coinciden en la importancia de ejercer el sufragio en estas elecciones e intentar ganar cada vez más espacios

Mediante entrevistas y datos, en este especial se repasan las características de 11 estados y los retos de los liderazgos, pero especialmente de la sociedad venezolana.

Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy, Zulia y el municipio Libertador del Distrito Capital; las entidades de mayor población y actividad productiva, así como la sede del poder público nacional, pasan a evaluación con la participación de voces arraigadas en cada uno de esos territorios.

Y Monagas que…

Nadie duda de la naturaleza polémica tradicional de esta entidad regional siempre ha sido así desde la época del caudillo adeco a Luis Alfaro  Ucero y es por eso a pesar de la presencia del líder del Psuv, Diosdado Cabello las elecciones internas de esta organización han estado más movidas de lo que las mismas autoridades hubieran querido sin llegar a los hechos violentos  de Barinas al poderío y hegemonía política que ha mantenido durante años la Gobernadora Yelitza Santaella le ha salido una fuerte contrincante Leudys González   que de no ganar tiene un camino andado para un futuro y los que saben de política saben que esto es valido y da buenos resultados, a la Alcaldía de Maturín quien es el secretario de organización de la tolda roja no tendría competidores, Ernesto luna, habrá muchas sorpresas en estos comicios del domingo

La oposición si nos pusiéramos a nombrar la cantidad de postulados a la Gobernación no sabríamos que decir, una propuesta a un conteo mediante encuestas hecha razonablemente por Joel Orta, pero con un candidato que no se quiere contar , muchos nombres hasta los adecos no escuchan el llamado de Bernabé Gutiérrez y tienen un candidato Juan Espinoza, a la Alcaldía Eudis Marín y Luis Diaz, divididos y sin una solidez unitaria la oposición luce muy frágil e incapaz de quitarle el triunfo a un oficialismo que aun cuando quede herido como vaticinan algunos expertos trabajara por su candidato

Región central

Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy coinciden en estar bajo la gestión de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también en la reducción de sus actividades económicas (industria, agro y turismo) y en la apatía y desconfianza de sus pobladores en las próximas elecciones regionales. Mientras en Miranda y Caracas varias figuras de la oposición han manifestado su intención de postularse a los próximos comicios, en Yaracuy no hay nombres; y en Aragua y Carabobo el partido de gobierno muestra sus grandes fracturas y rencillas

Región Occidental

Táchira y Zulia fueron regiones en las que se alzó la oposición en los comicios pasados, en el primero la candidata electa, Laidy Gómez (AD) debió juramentarse ante la ilegítima asamblea nacional constituyente y soportar que le impusieran un “protector”; en el segundo, el candidato electo, Juan Pablo Guanipa (PJ), se negó a presentarse ante la ANC, se declaró “falta absoluta” y se realizaron unas nuevas elecciones en Zulia, con esto pasó a tomar las riendas de la entidad Omar Prieto, militante del PSUV. Los electores de Falcón y Lara también han visto como su voluntad manifestada a través del voto ha sido pisada. A pesar de esto, politólogos y analistas políticos de las cuatro regiones señalan que hay que seguir insistiendo en el voto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juramentan comando de campaña de trabajadores petroleros en Punta de Mata
La mañana de este viernes, 26 de abril, trabajadores petroleros de Punta de Mata realizaron el encuentro "Mil...
Leer más
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
CNE comenzó a notificar vía SMS a los electores seleccionados para ser miembros de mesa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta semana a notificar a los...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.