28Mar2024

A casi tres meses de su instauración, este es el balance de lo prometido por el Nuevo Consejo Nacional Electoral.

Por: Ernestina Herrera  |   6 Ago, 2021 - 2:13 pm

Una semana después de la instalación de la nueva junta directiva del órgano electoral, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, manifestó que su equipo de trabajo acordaría el establecimiento de nuevas condiciones ante los próximos comicios municipales y regionales previstos para este año.

Hace tres meses que se instaló una nueva directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los rectores fueron designados por la Asamblea Nacional, un proceso diferente a las últimas cuatro designaciones de rectores que fueron vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y bajo el argumento de “omisión legislativa”.

En dos días, los nuevos rectores ya estaban organizando todo lo necesario para las elecciones del 21 de noviembre.

Una semana después de haber tomado posesión, Calzadilla manifestó que su equipo de trabajo acordaría el establecimiento de nuevas condiciones ante los próximos comicios municipales y regionales previstos para este año. Esto lo ratificó el rector Roberto Picón en entrevista con El Pitazo, cuando manifestó: “En el CNE hay conciencia sobre cambiar las condiciones».

Entre las promesas ofrecidas, Calzadilla anunció la implementación de una auditoría a fondo del Registro Electoral (RE), del Sistema Automatizado de Votación y del sistema de autenticación biométrico, la realización de una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el RE y llevar a cabo un programa de veeduría internacional más amplio.

Calzadilla también se refirió a la revisión del estado de las inhabilitaciones de candidatos e intervención de partidos para garantizar «mayor participación». Expresó, a su vez, que las decisiones finales pesan sobre otros entes del Estado. Sin embargo, a casi tres meses de su instauración, este es el balance de lo prometido por el CNE.

Lo que sí ha cumplido

El pasado 10 de junio, la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, presentó al público la auditoría del Sistema Automatizado de Votación, la primera de su tipo en el país. Las revisiones en el sistema estuvieron a cargo de 10 expertos académicos en el área de informática. La fase inició el 14 de junio y finalizó el 26 de julio. Según Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra y uno de los auditores, “el sistema cumple con todos los requerimientos para efectuar elecciones exitosas y para emitir resultados rápidos”.

La jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral inició el 1 de junio y finalizó el 15 de julio, con un total de 1.390.025 movimientos registrados y sin reportar mayores incidencias, según voceros de la organización civil Voto Joven. El lapso fijado para acudir al RE fue de 45 días, mientras que para el proceso anterior el tiempo establecido fue de 15 días. 21.283.590 venezolanos están habilitados para participar en el proceso del 21 de noviembre.

En sesión del directorio del CNE, el 29 de junio, las autoridades electorales anunciaron la habilitación de 20 partidos políticos, de los cuales ocho son de carácter nacional y 12 regionales. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las principales coaliciones contendientes del oficialismo en elecciones anteriores, fue una de las tarjetas habilitadas de cara a las votaciones del próximo #21Nov.

Lo que no ha cumplido

El ente electoral anunció garantías sobre la veeduría internacional. Sin embargo, más allá del envío de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) a Venezuela, no ha habido mayores avances en esta materia, sino las visitas de representantes de los viejos aliados del chavismo como Rusia, Turquía, Cuba, Irán o China.

Roberto Picón afirmó que ha habido conversaciones informales con el Estado para conceder la amnistía a dirigentes políticos inhabilitados. Sin embargo, hay que esperar las fechas comprendidas entre el 9 y el 29 de agosto, lapso en el que serán recibidas las postulaciones para constatar si se llevan a la práctica estas afirmaciones.

Las novedades

El CNE, en conjunto con el Ministerio de educación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), planteó una iniciativa en relación con la atención preferencial para personas con discapacidad en los próximos comicios regionales y municipales. La rectora Tania D’Amelio informó sobre la publicación de un manual instructivo de atención para personas con discapacidad, además de un manual de funcionamiento de las mesas electorales. Una propuesta novedosa de cara a las votaciones del #21Nov.

Aprobó y publicó el 29 de julio el instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas de ambos sexos para las elecciones regionales y municipales 2021. Según el documento, las candidaturas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50%, tanto para hombres como para mujeres. En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, las postulaciones deben tener un mínimo de 40% y un máximo de 60% de candidatos por género.

No es la primera vez que se aplica el reglamento de paridad, pues ya se había implementado en las elecciones parlamentarias de 2015. También el CNE estableció normas sobre esta materia en las elecciones de concejales 2018 y parlamentarias 2020, en las que solo 3 de 26 partidos cumplieron con la norma, de acuerdo con el informe publicado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) “La paridad de género en Venezuela es una deuda histórica”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.