27Abr2024

La Filosofía de la Ciencia y Contabilidad

Por: Noguel Rodríguez  |   21 May, 2021 - 1:52 pm

Sin lugar a dudas es esta rama de la filosofía la que mayor influencia tiene en la formación contable moderna, a partir de los aportes de Thomas Kunh (Revoluciones Científicas) e Irme Lakatos  (programas de investigación), si bien sus aplicaciones en este campo carecen del rigor debido, quedándose en la generalización y mezclando este tipo de asuntos con problemas lógicos y metodológicos. De todas maneras, debe reconocerse que la crítica de los presupuestos contables tradicionales se ha dado sobre esta base y se entiende con claridad que no puede hablarse de una ciencia contable si se renuncia a los aportes de la filosofía de la ciencia.

Como aspecto importante, se ha asumido como tarea imprescindible el señalar los paradigmas del conocimiento contable, sus cinturones y protectores y los aspectos prácticos de ellos. De esta manera, queda  claro que el núcleo central es la cuenta  y el método fundamental la partida doble, los cuales todavía no han sido sustituidos. Los otros paradigmas, como el de la protección patrimonial y el de la utilidad para la toma de decisiones han servido para analizar a fondo la naturaleza y limitaciones del saber contable, su efectividad operativa y su ubicación con relación a otros campos del conocimiento, quedando claro también que aunque no son específicamente contables ( el primero es jurídico / legalista y el segundo económico /administrativo), difícilmente podrán ser reemplazados en la actualidad, debiéndose manejar en forma paralela. Esta es una importante justificación teórica de la “doble contabilidad” y una llamada urgente a la investigación contable a fin de señalar nuevos paradigmas que, preservando el conocimiento contable científico, respondan con efectividad práctica a las necesidades de la empresa moderna.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es que en el campo contable ya empieza a aceptarse la diversidad de enfoques y tendencias, lo cual implica olvidarse de las tradiciones prácticas estándar (de general aceptación) y una exigencia de mayor rigor objetivo. El dialogo interdisciplinario en todos los niveles académicos, gremial, socio-político y la diferenciación de esferas de competencia   es otro paso importante, derivado de la aplicación de la Filosofía de la ciencia a lo contable.

Dada la importancia de la filosofía de la ciencia para la investigación contable, y, sobre todo, para el análisis de sus presupuestos metodológicos, se incluye a continuación un comentario elaborado por Hans Kung que presenta una visión general y critica al respecto. Corresponde a una de las más importantes corrientes filosóficas modernas que, contra el racionalismo, promueve los postulados fundamentales de la racionalización.

Surgió entre las dos guerras mundiales cuando destacados teóricos de la ciencia armonizando el racionalismo cartesiano y el empirismo ingles- sostuvieron la siguiente tesis fundamental: “Solo los enunciados de la matemática y la lógica y los de la ciencias empíricas pueden tener pleno sentido; los enunciados que se salen de ese ámbito, como los de la filosofía y la teología, deben ser conceptuados de antemano como absurdos, sin sentido”.

A partir de entonces, solo se consideraron como ciencia las de carácter exacto (matemáticas, física, química, entre otras) y todas las demás disciplinas del conocimiento buscaron justificar su carácter científico re-expresándose lógica y matemáticamente. En la actualidad, esto ya no tiene la misma fuerza pero de todas maneras tiene gran importancia. La contabilidad hace parte de este proceso y, como se anotó antes, existen poderosas tendencias de verter en términos de la filosofía de la ciencia los postulados contables.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.