26Abr2024

6 de Enero: Llegaron… ¿Los reyes? ¿Magos?

Por: Daniel González  |   5 Ene, 2021 - 11:11 am

Cada seis de enero, el mundo cristiano celebra la llegada de los “Reyes Magos”, algunas culturas otorgan regalos a sus niños y las más monárquicas festejan a sus reyes. Muchos se han debatido sobre el origen de los Reyes Magos, la veracidad de su existencia y si realmente eran tres, incluso si eran reyes o magos.

Históricamente no tenemos evidencias que prueben la existencia de los Reyes Magos; en los evangelios sólo son mencionados en el Libro de Mateo, señalando que eran “Magos de Oriente” que venían a adorar al Rey de los Judíos, y de allí se desprende toda la interpretación actual. Fue a partir de la publicación de “Liber Pontificalis” en el siglo IX que el papado señaló algunos elementos que han sido aceptados como válidos: El número de Reyes Magos, son tres reyes basados en el número de regalos que otorgaron al niño Jesús: Oro, incienso y mirra.

¿Eran magos? No, en nuestra interpretación contemporánea de la palabra, se refiere a personas sabias y de una alta posición económica, por lo cual, dependiendo de la traducción que los teólogos hayan asumido de la palabra “magos”, se considera que eran reyes adinerados o sabios astrónomos que observaban el firmemente durante aquel período de hace dos mil años.

Los tres reyes eran Melchor, Gaspar y Baltazar es lo que señala la tradición y el cristianismo actual, sin embargo, el evangelio no menciona nombre de ninguno de los “Magos del Oriente”, sus nombres es otra de las verdades asumidas a través de la publicación “Liber Pontificalis”.

Si uno era blanco, uno moreno y otro negro, tampoco podemos probarlo, en los evangelios solamente se señala que venían del Oriente, por lo cual los historiadores plantean que pueden ser persa, pero no se señala una distinción étnica entre ellos; la interpretación contemporánea fue forjada por el arte medieval y se concreta la aparición de un “Rey Mago” de piel negro, asumiendo orígenes distintos de cada uno, mostrando la supremacía de Jesús y del cristianismo ante Europa, Asia y África.

Aunque no tengamos una evidencia que sustente nuestra historia de “Los tres Reyes Magos”, la Iglesia Católica guarda celosamente en el Relicario más grande del mundo occidental en la Catedral de la ciudad de Colonia en Alemania los restos mortales de los Reyes Magos y la tradición nos señala que este 6 de enero, -tradición que también celebramos en Venezuela-, los Reyes Magos llegan a las casas de todo el mundo cristiano para celebrar la Primera Epifanía de Jesús, donde es reconocido como Rey a través del oro, como un ser divino por el incienso y a su vez como un hombre mortal a través de la mirra; y el momento en que un rey blanco, uno moreno y uno negro, hincaron sus rodillas reconociéndolo como Rey de Reyes y de toda la humanidad representada en tres grupos étnicos de tres continentes diferentes. Y ante la ausencia del niño Jesús, dejarán regalos y dulces a los niños de cada hogar.

Así que para todos, “Feliz Día de Reyes”

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.