26Abr2024

1 de mayo, Día Internacional del Trabajador

Por: Luis Eduardo Martínez  |   1 May, 2023 - 11:00 am

En buena parte del mundo, se conmemora hoy el Día Internacional del Trabajador, recordado la sangrienta represión que en 1886 sufrieron los obreros de la fábrica McCormick en Chicago, quienes reclamaban jornadas laborales de ocho horas. Decenas murieron incluyendo los líderes que fueron ejecutados tras un juicio plagado de irregularidades.

Eran tiempos de bajísimos salarios y de jornadas de hasta 18 horas en condiciones deplorables.

Años después, en la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en 1919, se oficializa la jornada laboral de ocho horas al día y cuarenta y ocho semanales y se adopta como fecha para homenajear a los trabajadores el 1 de Mayo.

Es también oportunidad para la demanda y procura de reivindicaciones y en un sinfín de concentraciones, a lo largo del planeta, los trabajadores reclamarán mejoras que merecen.

Venezuela no será la excepción.

En el ambiente polarizado que, lamentablemente, hace tiempo nos divide seguro que se duplicarán los encuentros, pero sea entre los que se identifican con los sectores de oposición o los que abrazan las banderas del oficialismo o los más que se quedarán en casa, el salario estará en el pensamiento de todos y más exactamente el aumento salarial.

Es suficientemente sabido que el salario mínimo venezolano es el más bajo del continente, bastante menos incluso que países que como Cuba o Haití son referentes de paupérrimas economías. Salario mínimo, o cercano a este, que perciben millones de trabajadores del sector público y que para poco o para ser claros, para nada alcanza. Ayer conversando con una buena compañera que ya acumula veinte años de trabajo con la gobernación de Monagas me comentaba que el pasaje en microbús de su casa a la sede regional le costaba siete bolívares o catorce bolívares diarios con lo que lo que la remuneración mensual que percibía era bastante menos que los doscientos ochenta bolívares que debía cancelar por ir y regresar.  “Me salvo por los bonos que recibo y por la bolsa Clap que me dan pero que no es gratis porque la última que llegó me la cobraron en cincuenta bolívares”.

No tienen que explicarme lo exiguo de nuestros ingresos como país por las sanciones extranjeras, por el modelo económico que se empeñan en mantener a pesar de su demostrado fracaso y por el saqueo que unos cuantos, perfectamente identificados, han adelantado contra las arcas de la república, pero lo cierto es que los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, sin excepción, aspiran mejores ingresos, necesitan mejores ingresos.

A la hora de la madrugada que escribo esta columna aún no hay anuncio sobre el aumento salarial esperado, pero me uno a los muchos que anhelan que el gobierno nacional encuentre fórmulas que permitan un incremento significativo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.