5Feb2023

Los síntomas de la infección por vibrio, o vibriosis, incluyen diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos

Por: Emilio Bravo  |   19 Oct, 2022 - 11:11 am

En Florida, Estados Unidos, han aumentado las infecciones causadas por la bacteria devoradora de carne o vibriosis, coloquialmente conocida como la bacteria “come carne”; esto posterior al paso del huracán Ian que causó graves inundaciones en el área.

Se han registrado al menos 75 casos de infección por Vibrio vulnificus y once muertes en el estado este año hasta este viernes, según el Departamento de Salud de Florida. Esto, frente a los 34 casos y 10 muertes reportados en todo el estado en 2021.

Vibrio vulnificus es un bacilo del género Vibrio; al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas. Especialistas aseguran que las infecciones a causa de esta bacteria son “muy frecuentes con las inundaciones”.

Muchas de las infecciones están en el condado de Lee. Ian tocó tierra como tormenta de categoría cuatro el 28 de septiembre en el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Sanibel Island en el suroeste de Florida.

¿Qué es la bacteria «come carne»? Síntomas, tratamientos y brotes

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee, advirtió a los residentes sobre los riesgos de Vibrio vulnificus el 3 de octubre.

“A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, DOH-Lee insta al público a tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”, dijo la portavoz Tammy Soliz a CNN en un correo electrónico este martes.

“DOH-Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y aguas estancadas después del huracán Ian. Desde el 29 de septiembre de 2022, se informaron al DOH-Lee veintiséis casos de Vibrio vulnificus asociados con el huracán Ian. Los veintiséis casos tenían heridas infecciosas debido a la exposición a las aguas de inundación del huracán Ian, que se produjeron por la marejada ciclónica que ingresó a sus hogares o durante la limpieza posterior a la tormenta. Ha habido seis muertes entre los residentes del condado de Lee”.

Antes de la tormenta, hubo dos casos de Vibrio vulnificus en el condado de Lee y 37 en el estado, según datos del Departamento de Salud de Florida.

“Lo que estamos viendo con nuestras tendencias es que los casos en realidad están disminuyendo [desde la tormenta], lo cual es algo muy bueno”, dijo este martes el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams.

Vibrio vulnificus es una bacteria natural que vive en agua salada tibia e infecta a los humanos a través del consumo de mariscos poco cocidos y heridas en la piel.

Las infecciones son “muy frecuentes con las inundaciones”, dijo Williams. Ian “trajo una cantidad récord astronómica de inundaciones. No todos los huracanes traen ese tipo de inundaciones”.

El Departamento de Salud de Florida publicó información sobre la seguridad de las inundaciones antes, durante y después de la tormenta a través de mensajes en las redes sociales y anuncios de radio, dijo Williams. La hoja informativa advierte a las personas con heridas y cortes abiertos que eviten el contacto de la piel con las aguas de la inundación.

Los síntomas de la infección por vibrio, o vibriosis, incluyen diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. No siempre se necesita tratamiento y la enfermedad grave es rara, pero los médicos prescriben antibióticos en los casos más persistentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. (CDC, sus siglas en inglés).

En casos extremos, la bacteria puede provocar infecciones en la sangre, lesiones cutáneas con ampollas, amputaciones o la muerte.

Estadísticas

“La vibriosis causa aproximadamente ochenta mil enfermedades y cien muertes en Estados Unidos cada año”, dice el CDC en su sitio web.

Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por Vibrio vulnificus son las que tienen un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad hepática, según los CDC.

Noticia al Día / Con información de CNN

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos derriba el supuesto globo espía chino sobre el Atlántico
Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio, según la agencia...
Leer más
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.