29May2024

Al menos 820 personas murieron y otras 672 resultaron heridas tras el terremoto, informó el canal de televisión estatal Al-Aoula, citando al Ministerio del Interior, en una actualización de las cifras el sábado.

Por: Andreina Sifontes Avila  |   9 Sep, 2023 - 9:34 am

Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos cerca de las 11:00 p.m. este viernes, hora local, y se reportan cientos de muertos hasta el momento.

Al menos 820 personas murieron y otras 672 resultaron heridas tras el terremoto, informó el canal de televisión estatal Al-Aoula, citando al Ministerio del Interior, en una actualización de las cifras el sábado.

El Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y «evitar el pánico», dijo en un breve discurso Rashid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos de la cartera.

Al-Khalfi dijo en el discurso transmitido por los medios estatales del país que el gobierno ya ha activado todos los recursos disponibles para hacer frente a esta tragedia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que se trata del sismo más fuerte que ha afectado el área en más de 120 años.

El foco sísmico estuvo localizado a 18,5 kilómetros de profundidad, relativamente superficial, y el epicentro se ubicó a 56,2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi, y a 48,4 kilómetros al noreste de Marrakesh, en la misma región, indicó el USGS.

«Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”, dijo la entidad.

El USGS también anticipó que «es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado», al destacar que muchas personas de la zona residen en estructuras que son «altamente vulnerables a los terremotos».

Edificios derrumbados

La televisión estatal Al-Aoula mostró varios edificios derrumbados cerca del epicentro del sismo.

En Marrakech, algunas casas en la atestada ciudad vieja se derrumbaron y las personas movían los escombros con sus propias manos mientras esperaban equipos especializados, dijo la residente local Id Waaziz Hassan a la agencia de noticias Reuters.

Otro residente de Marrakech, Brahim Himmi, dijo a Reuters que vio ambulancias saliendo del casco antiguo y que muchas fachadas de edificios resultaron con daños. Dijo que la gente estaba asustada y permanecía afuera en caso de otro sismo.

Los movimientos también se sintieron en la capital, Rabat, a unos 350 kilómetros al norte de las montañas del Alto Atlas, dijo Reuters citando a testigos presenciales.

Alertan sobre posibles réplicas

Un experto declaró a CNN que espera múltiples réplicas fuertes dada la intensidad del terremoto.

Jonathan Stewart, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que esperaba que la magnitud de estas réplicas estuviera en el entorno de 5.

Otra posibilidad, aunque muy remota, era que el temblor del viernes por la noche fuera precursor de un sismo aún más fuerte, dijo.

Stewart señaló que, aunque el sismo fue 30 veces más débil que el de magnitud 7,8 que sacudió Turquía a principios de año, liberó «una tremenda cantidad de energía» y probablemente causó daños considerables.

Dijo que el epicentro del terremoto de Marruecos estaba en una región de la placa media, lo que es relativamente inusual para un temblor importante.

Para las estructuras vulnerables, como las de mampostería no reforzada y las de hormigón no dentado, «podemos esperar daños importantes», señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS
La audiencia española avala la investigación contra Begoña Gómez
La investigación a Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado tras la denuncia interpuesta por...
Leer más
Nombran nuevo primer ministro del Gobierno de transición de Haití
Este martes, el consejo de transición de la república de Haití, designó a Garry Conille como nuevo primer...
Leer más
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Palestina logra el reconocimiento de 146 países
El Consejo de Ministros de España ha firmado este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya había adelantado el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.