3Mar2024

Se trata de tres mujeres, dos de ellas de la región sur del país centroamericano y una de Tegucigalpa, región central, agregó

Por: Emilio Bravo  |   19 Jul, 2022 - 2:48 pm

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes 3 nuevos casos de mucormicosis, una infección contagiosa y que se conoce popularmente como hongo negro, con lo que ya son 41 las personas afectadas por la enfermedad hasta el momento en el país.

«Se enviaron tres muestras al laboratorio y los tres casos son de mucormicosis», dijo a periodistas la jefa del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Sandra Montoya.

Se trata de tres mujeres, dos de ellas de la región sur del país centroamericano y una de Tegucigalpa, región central, agregó.

«Sabemos que el hongo es normal que se encuentre en el país. Lo anormal es la cantidad de casos que están asociados al covid-19 y problemas crónicos», subrayó la especialista.

La preocupación por el primer brote en Ghana del mortal virus de Marburgo, de la misma familia que el ébola

De los 3 nuevos casos, solo uno está asociado al covid-19. Los otros 2 son pacientes con enfermedades de base o crónicas, indicó Montoya.

Según la especialista, las personas que sufren enfermedades como diabetes son las que más riesgos tienen de contraer la infección por ese tipo de hongo.

Los afectados por el hongo negro tienen entre 45 y 89 años de edad, precisó la funcionaria. Detalló que la mayoría de los casos se registran en los departamentos de Cortés (norte), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca (sur) y Olancho (este).

Los 3 nuevos casos se suman a los otros 38 confirmados por las autoridades sanitarias este año.

Hongo negro

La mucormicosis es transmitida por hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro. Esta es una infección peligrosa que ataca la nariz, los ojos y, algunas veces, los labios, añadió Montoya.

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

Covid: cómo han cambiado los síntomas con las nuevas variantes y cuáles son ahora los más comunes
El hongo crece en alimentos como carnes, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de esos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.

La Secretaría de Salud y médicos que están en primera línea de atención de la pandemia han pedido a pacientes recuperados de coronavirus, principalmente con antecedentes patológicos, que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.

También han instado a la población a vacunarse contra el coronavirus. Además de mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil supera el millón de casos de dengue en lo que va de 2024
Brasil superó el millón de infecciones por dengue en los primeros dos meses de 2024, comunicó este jueves el...
Leer más
Estación de recepción migratoria en Darién es incendiada
Unos 250 migrantes irregulares protagonizaron disturbios esta madrugada en una estación de recepción migratoria en la provincia de...
Leer más
Violan en grupo a turista española en la India
Turista española fue atacada y violada en grupo en una región del norte de la India, donde se encontraba de vacaciones junto a su esposo,...
Leer más
Inicia la campaña en México: Una mujer puede ser Presidente
Tanto expertos como sondeos coinciden sin lugar a dudas en ubicar a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como...
Leer más
Cadáver de ex militar fue hallado en una maleta en Chile
La noche de este viernes el Ministerio Público confirmó, que el cuerpo hallado durante la tarde bajo un bloque de cemento en una toma de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.