5Mar2024

Petro anunció el martes su intención de convocar un foro internacional para el avance del diálogo político con la población venezolana y el Gobierno

Por: Andreina Sifontes Avila  |   29 Mar, 2023 - 2:32 pm

Estados Unidos anunció este miércoles que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para avanzar en el diálogo político con la población venezolana y el Gobierno que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

«Sí, estamos dispuestos a participar. Cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante», dijo en una entrevista con Efe el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Petro anunció el martes su intención de convocar ese foro mientras una amplia delegación del Gobierno colombiano se encontraba en Washington para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en el que abordaron varios asuntos de cooperación.

En la entrevista, Nichols insistió en que la Administración estadounidense está dispuesta a levantar sanciones impuestas a Venezuela si hay avances en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

EEUU quiere ver «una hoja de ruta» hacia las elecciones presidenciales de 2024, que incluya «autoridades electorales independientes», la liberación de «los presos políticos» y el acceso de la oposición a medios y recursos económicos para hacer campaña.

El subsecretario reivindicó que «dar la oportunidad al pueblo venezolano de escoger a sus propios líderes respetando sus derechos fundamentales es clave».

«Con estos pasos podemos retornar a la normalidad en las relaciones con el país», sentenció Nichols.

El presidente colombiano, que restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, anunció el martes que convocará «una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano».

El foro se realizará en Bogotá, posiblemente «para los días posteriores a la Semana Santa», según detalló la Presidencia, y la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se encuentran estancadas después del último encuentro realizado en noviembre pasado en Ciudad de México.

Justamente Petro se reunió con Maduro la semana pasada en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.

Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de la oposición para la negociación y ha acusado a EEUU de entorpecer los avances.

Con información de Efe

NOTICIAS RELACIONADAS
Cierran una playa fluvial por ataques de pirañas en Brasil
La ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en el interior del estado de São Paulo, tomó la medida de cerrar este lunes la...
Leer más
Francia inscribe el derecho al aborto en su Constitución
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción...
Leer más
Más de 6 millones de personas en alerta por inusual nevada
Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más
Trump se acerca a la candidatura tras ganar en Misuri, Michigan e Idaho
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.