El gobierno de Joe Biden pondera la extensión o cancelación del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes solicitantes de asilo

Por: Jefferson Civira  |   30 Mar, 2022 - 4:11 pm

El gobierno de Joe Biden pondera la extensión o cancelación del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes solicitantes de asilo en la frontera con México. Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó este miércoles que se prepara para un incremento potencial de la inmigración.

En aplicación de esa norma sanitaria, iniciada por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) hace dos años y que vence este miércoles, más de 1,6 millones de migrantes fueron expulsados en la frontera de manera expedita.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos deben concluir hoy su revisión de la norma. El gobierno anunciará si continúa su aplicación o la suspende.

Una notificación de DHS dio detalles de su «estrategia integral para encarar un incremento potencial en el número de encuentros (con migrantes indocumentados) en la frontera».

Esa estrategia incluye el «despliegue de recursos para lidiar con volúmenes incrementados, un trámite migratorio más justo y eficiente, el procesamiento y deportación de quienes no tienen razones válidas para solicitar asilo».

Un funcionario de DHS, en una conversación con periodistas, dijo que las autoridades necesitan estar preparadas «para lo que se considera una contingencia potencial, que es que la suspensión del Título 42 pueda incrementar los flujos» de inmigrantes.

22 legisladores piden mantener la restricción

Veintidós miembros de la representación de Texas en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como al secretario de Salud, Xavier Becerra. Instan al gobierno de Biden para que mantenga en práctica el Título 42.

En la misiva, los legisladores señalaron que las ciudades cercanas a la frontera ya encaran las dificultades de la migración ilegal. Y no tienen alojamiento temporal, servicios de salud y transporte para encarar la consecuencia de una suspensión del Título 42.

«Si los CDC rescinden el Título 42 en estos momentos, la Patrulla de Frontera y las comunidades locales se verán forzadas a absorber al menos el doble del número actual de migrantes con resultados probablemente catastróficos», según la carta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Una oleada de incendios arrasa miles de hectáreas en Francia
Seis mil hectáreas han sido ya pasto de las llamas y seis mil personas han tenido que ser evacuadas por uno de...
Leer más
Alcalde de Nueva York deplora trato del Gobernador de Texas a migrantes latinoamericanos
Este domingo llegó a Nueva York un nuevo autobús con migrantes latinoamericanos,...
Leer más
Colapsa segundo tanque petrolero del incendio en Cuba
Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días...
Leer más
Al menos 77 atletas ucranianos han muerto por la invasión rusa
Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la...
Leer más
Gustavo Petro juró como primer presidente de izquierda de Colombia
El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.