1Feb2023

El gobierno de Joe Biden pondera la extensión o cancelación del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes solicitantes de asilo

Por: Jefferson Civira  |   30 Mar, 2022 - 4:11 pm

El gobierno de Joe Biden pondera la extensión o cancelación del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes solicitantes de asilo en la frontera con México. Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó este miércoles que se prepara para un incremento potencial de la inmigración.

En aplicación de esa norma sanitaria, iniciada por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) hace dos años y que vence este miércoles, más de 1,6 millones de migrantes fueron expulsados en la frontera de manera expedita.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos deben concluir hoy su revisión de la norma. El gobierno anunciará si continúa su aplicación o la suspende.

Una notificación de DHS dio detalles de su «estrategia integral para encarar un incremento potencial en el número de encuentros (con migrantes indocumentados) en la frontera».

Esa estrategia incluye el «despliegue de recursos para lidiar con volúmenes incrementados, un trámite migratorio más justo y eficiente, el procesamiento y deportación de quienes no tienen razones válidas para solicitar asilo».

Un funcionario de DHS, en una conversación con periodistas, dijo que las autoridades necesitan estar preparadas «para lo que se considera una contingencia potencial, que es que la suspensión del Título 42 pueda incrementar los flujos» de inmigrantes.

22 legisladores piden mantener la restricción

Veintidós miembros de la representación de Texas en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como al secretario de Salud, Xavier Becerra. Instan al gobierno de Biden para que mantenga en práctica el Título 42.

En la misiva, los legisladores señalaron que las ciudades cercanas a la frontera ya encaran las dificultades de la migración ilegal. Y no tienen alojamiento temporal, servicios de salud y transporte para encarar la consecuencia de una suspensión del Título 42.

«Si los CDC rescinden el Título 42 en estos momentos, la Patrulla de Frontera y las comunidades locales se verán forzadas a absorber al menos el doble del número actual de migrantes con resultados probablemente catastróficos», según la carta.

NOTICIAS RELACIONADAS
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más
Protestas en Perú dejan pérdidas millonarias
Las seis semanas de protestas en Perú están ejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades...
Leer más
Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones
El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir...
Leer más
Dina Boluarte propone adelantar elecciones para 2023 en Perú
La presidenta peruana Dina Boluarte pidió el viernes al Parlamento que apruebe adelantar las elecciones...
Leer más
China asegura que las muertes por covid-19 cayeron casi 80 por ciento
El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 por ciento desde inicios de mes, en una...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.