27May2024

El Gobierno de Ecuador justificó el inédito asalto policial de la Embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad

Por: Mauricio Bolivar  |   9 Abr, 2024 - 6:13 pm

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el «funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano» al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

El pasado viernes en la noche, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.

Dávalos expuso que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.

«Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político», subrayó el funcionario ecuatoriano.

La decisión del Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer protección a Glas, agregó el viceministro, fue una acción «política».

La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios Gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este martes ante el Consejo Permanente el rechazo por parte de la organización panamericana a las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito «no puede quedar como precedente».

La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador.

El miércoles está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al de López Obrador, para abordar el asalto a la embajada mexicana.

 

 

Fuente: Alberto News

NOTICIAS RELACIONADAS
España dona a Ucrania más de mil millones de euros para comprar armamento
Este 27 de mayo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el mandatario ucraniano Vladímir...
Leer más
Deslave de tierra deja más de 670 muertos tras fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea
Un deslave de tierra dejó más de 670 muertos tras registrarse un fuerte terremoto...
Leer más
António Guterres a Israel: Las órdenes de la CIJ son vinculantes
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió a Israel que...
Leer más
Papa celebró misa para miles de niños: Recen para que no haya guerras
El papa Francisco celebró este domingo la misa de clausura de la primera Jornada Mundial de los Niños (JMN) y...
Leer más
Al menos 24 muertos en un incendio en India: La mayoría niños
Al menos 24 personas, en su mayoría niños, murieron el sábado en un incendio en un parque de diversiones en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.