27Ene2023

La ciudad de Xining se halla lidiando con un brote que deja diez positivos sintomáticos y 227 asintomáticos entre su población, de 2,2 millones de habitantes

Por: Emilio Bravo  |   28 Oct, 2022 - 2:12 pm

Capitales provinciales chinas como Xining y Zhengzhou (ambas al centro), así como Cantón (al sur) han endurecido recientemente sus restricciones anticovid, aplicando confinamientos selectivos ante nuevos rebrotes, que dejaron el jueves 214 nuevos casos sintomáticos y más de mil asintomáticos a nivel nacional.

Cantón, de más de 15 millones de habitantes, decretó anoche un confinamiento hasta nueva orden de algunas áreas del distrito de Huangpu después de registrar un resultado no concluyente de una prueba PCR.

Desde la primavera, las grandes ciudades chinas comenzaron a efectuar pruebas PCR rutinarias a todos sus habitantes, que han de presentar, mediante una aplicación en sus teléfonos móviles, resultados negativos de los últimos 24, 48 o 72 horas para poder acceder a lugares públicos.

La ciudad de Xining se halla lidiando con un brote que deja diez positivos sintomáticos y 227 asintomáticos entre su población, de 2,2 millones de habitantes.

Numerosas áreas de la ciudad se hallan confinadas y los habitantes han protestado en las redes sociales por el alto precio de los víveres disponibles.

En respuesta, las autoridades locales, que describieron la situación de la ciudad como «grave», aunque «bajo control», aseguraron hoy que organizarán repartos de «verduras a precio razonable» para los residentes.

En otra capital provincial del centro del país, Zhengzhou, de 10 millones de habitantes, un número indeterminado de personas permanecen bajo órdenes de no salir de sus hogares, en algunos casos ya por 14 día consecutivo, según testimonios consultados por EFE en redes sociales como Weibo.

Dicha ciudad acoge una importante fábrica de la tecnológica taiwanesa Foxconn -el mayor ensamblador mundial de iPhone-, que tuvo que desmentir esta semana rumores de que 20.000 de los trabajadores de la planta se habían contagiado de la COVID-19.

Numerosos vecindarios de la capital provincial Lanzhou, de 3,7 millones de habitantes, también se hallan confinados mientras la urbe trata de contener un rebrote que dejó ayer 12 nuevos casos sintomáticos.

Las redes reaccionaron con indignación a unas imágenes tomadas en esta última ciudad que mostraban unas personas que, tras ser puestas en cuarentena, dormían en catres desplegados en un aparcamiento al aire libre.

‘Cero COVID’

Según la política china de ‘Cero COVID’, todos los contagiados y sus contactos cercanos han de ser puestos en cuarentena en instalaciones destinadas a tal efecto, lo que hace que las autoridades de lugares que registran rebrotes a veces recurran a soluciones improvisadas para alojarlos ante la falta de espacio.

La estrategia también conlleva estrictos controles fronterizos y restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso.

Pese a que varios de sus vecindarios permanecen cerrados, Xining, Lanzhou y Zhengzhou no han decretado un confinamiento generalizado, al contrario de lo que sí hicieron hace meses otras grandes urbes como Shanghái o Xi’an, en lo que podría ser un cambio de estrategia de las autoridades locales, que habrían optado por confinamientos más selectivos.

Sin embargo, algunos habitantes de Zhengzhou describen la práctica como un mero maquillaje de lo que, en realidad, se trataría de un confinamiento a gran escala encubierto.

Noticia al Día/Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
China asegura que las muertes por covid-19 cayeron casi 80 por ciento
El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 por ciento desde inicios de mes, en una...
Leer más
Japón reporta un fallecido por temporal de nieve
Un temporal de frío y nieve causó este miércoles 25 de enero graves interrupciones en el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en...
Leer más
Venezuela y Colombia acuerdan un marco de protección recíproca de inversiones
Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección...
Leer más
Papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo
El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la...
Leer más
Disuelven caravana de migrantes, entre ellos venezolanos, en el sur de México
Una redada del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional disolvió este sábado una...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.