Jineth Bedoya también fue torturada por paramilitares colombianos en el año 2000 mientras realizaba una investigación periodística en la cárcel La Modelo, en Bogotá.

Por: Redaccion  |   19 Oct, 2021 - 12:20 pm

Tras 21 años de espera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes 18 de octubre al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, quién fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000 mientras realizaba una investigación periodística en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Según reseñaron medios internacionales, la Corte, con sede en San José de Costa Rica, encontró al Estado de Colombia “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima”, y advirtió sobre “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en las terribles agresiones que sufrió ella.

En la sentencia, la CIDH ordenó continuar con las investigaciones que sean necesarias para “determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la profesional de la comunicación, así como los actos de amenazas que ha sufrido”.

Además, dispuso diversas medidas de reparación, que incluyen crear programas para proteger a las mujeres periodistas, difundir el programa transmedia “No es hora de callar en el sistema de medios públicos y elaborar, así como activar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para que puedan identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
Francisco acepta renuncia del arzobispo de París Michel Aupetit
El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, quien puso su cargo a...
Leer más
La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante la variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas contra el covid-19 podrían ser menos...
Leer más
Los mitos y realidades que envuelven al VIH/SIDA
En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.