23Feb2024

La cifra del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reveló un aumento de 214% con respecto al año 2022

Por: Jose Ignacio Piñango  |   5 Dic, 2023 - 5:28 pm

A pesar de las advertencias, la ruta migratoria desde Colombia al Darién no para. Entre enero y octubre cruzaron 458.228 personas.

La cifra del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reveló un aumento de 214% con respecto al año 2022.

Las personas migrantes que cruzan del Colombia al Darién son de diversas nacionalidades, pero destacan los venezolanos con 294.598 personas, los ecuatorianos 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con 18.501 migrantes.

¿Por qué sigue la migración de Colombia al Darién?

Por su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, considera que las razones fundamentales son la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y, lamentablemente, la huida de la violencia e inseguridad generadas por el conflicto armado y la delincuencia organizada.

La cifra de colombianos también aumentó con respecto al año pasado, este año se contabilizaron 15.897 contra los 5.064 del año anterior.

El llamado tapón del Darién es una ruta cuestionada y desaconsejada por las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes y de los gobiernos de la región por las dificultades que representa, en ese territorio no hay capacidad de atención ni resguardo.

En la selva del Darién no hay rutas seguras para caminantes ni presencia de fuerzas de seguridad. Según personas que la han cruzado, los migrantes están expuestos a bandas armadas que abusan de cualquier manera, sobre todo de las personas más vulnerables.

Por la selva del Darién, en Panamá, este año 2023 ya cruzó más de un cuarto de millón de venezolanos. Las autoridades panameñas y Colombianas no tienen indicios de que el flujo migratorio vaya a terminar en algún momento.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
Varios heridos y personas atrapadas en edificio de Valencia tras fuerte incendio
La tarde de este jueves se produjo un incendio en un edificio de la ciudad de Valencia, en la Comunidad...
Leer más
Un barco choca contra un puente y provoca varios muertos
Al menos cinco personas murieron después de que un buque portacontenedores chocara este jueves 22 de febrero contra un puente en la ciudad...
Leer más
Cambio climático amenaza la vida de unos 4 millones de personas
Aproximadamente cuatro millones de personas podrían morir este año por los efectos y consecuencias del cambio...
Leer más
El salario mínimo en Argentina sube por decreto un 30%
El Gobierno argentino fijará el nuevo salario mínimo obligatorio, al elevarlo un 30% durante febrero y marzo, ante la “falta de acuerdo...
Leer más
Inició la liberación de secuestrados del ELN
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este martes que el «proceso de liberación de secuestrados por parte del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.