14Abr2024

En gran parte de los rascacielos de la ciudad, se observó aglutinamiento de personas en las entradas de los mismos, olvidándose de la peligrosidad de permanecer en los accesos principales de esos recintos

Por: Tomas Leonett  |   15 Jul, 2022 - 3:32 pm

El sismo registrado este jueves en horas de la tarde dejó en evidencia que la gran mayoría de los residentes del estado Monagas no están preparados o capacitados para hacer frente a un posible movimiento telúrico de mayor intensidad.

Las redes sociales fueron abarrotadas de mensajes en referencia al sismo, cuya magnitud fue de 4,9 y tuvo el epicentro en el estado Sucre, según reporte del Funvisis, sin embargo, autoridades de seguridad aseguran que las personas no dieron cumplimiento a las medidas básicas de seguridad como colocarse debajo del marco de una puerta o abandonar rápidamente los edificios.

En gran parte de los edificios de la ciudad, se observó aglutinamiento de personas en las entradas de los mismos, olvidándose de la peligrosidad de permanecer en los accesos principales de esas estructuras.

En otros sitios, los residentes o trabajadores abandonaron el lugar minutos después de haber pasado el sismo, lo que pudo haber sido catastrófico si la intensidad del sismo hubiese sido mayor.

“Estaba en mi casa viendo tv y lo que hice fue salir corriendo a buscar a la niña que estaba en el patio jugando debajo de un árbol, lo hice como prevención ante un desprendimiento de una rama y le cayera encima”, aseguró Carmen Ramos.

Por su parte, Jhonny Vallejo destacó que se encontraba en su oficina y no percibió el sismo por lo que siguió trabajando normalmente, “sí escuché que gritaron que estaba temblando, pero no le hice caso y seguí laborando normalmente”.

Recomendaciones

La Federación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), recomienda estar preparados con algunas medidas básicas para disminuir los posibles riesgos. La prevención incluye mantener armado un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, así como conservar las llaves del hogar o lugar de trabajo siempre a la vista.

Asimismo, es necesario tener un plan claro de cómo desalojar el sitio donde se encuentren, bien sea en el hogar con la familia, el lugar de trabajo con los compañeros o la escuela con los niños. Durante el sismo se recomienda mantener la calma para desalojar la edificación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alcaldesa de Piar equipa a cuadrillas de limpieza con uniformes y herramientas
En un acto que refleja el compromiso con la higiene y el orden urbano, la alcaldesa del municipio Piar,...
Leer más
Jornadas dan respuestas a solicitudes del 1×10 del Buen Gobierno
Por instrucciones del gobernador Ernesto Luna, comprometido en acelerar los tiempos de respuesta a las...
Leer más
Atletas de Uracoa deja en alto a Monagas en Guárico
Los atletas José Martínez, Carlos Marchan, Luis Acosta, Diormarys Moreno y Eberlysmar Rodríguez, provenientes del municipio Uracoa,...
Leer más
Al menos 37 movimientos sociales se reunieron en Monagas
En las instalaciones del auditorio Dr. "Jesús Rafael Zambrano del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem) se dio inicio...
Leer más
Comer carne, un lujo para los monaguenses
El alto costo del precio de la carne de res y de cochino se ha convertido en un verdadero lujo para los residentes del municipio Maturín,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.