Indicó que "es responsabilidad de todos denunciar la quema inescrupulosa, sea donde sea, en la ciudad o en las zonas rurales

Por: Mariela Ramirez  |   25 Abr, 2022 - 4:24 pm

A pesar del sol inclemente que se percibe ultimamente en Maturín, sus habitantes se han decicado a la quema de escombros y basuras en diversos sectores de la ciudad, e inclusive, en pleno centro de Maturín, generando ahogos y otros problemas respiratorios en las personas por el denso humo que se genera.

Esta mala acción propician además el aumento de la temperatura y la contaminación ambiental.

La falta de responsabilidad, respeto y orden de parte de un grueso de ciudadanos que habita en el municipio Maturín, y del resto que conforma la geografía del estado Monagas, se encuentra generado graves consecuencias medioambientales y de salud; por lo que se precisa de más conciencia y uso de las leyes pertinentes para darle un alto a esta situación problemática.

La ausencia de una conexión con la realidad y no percibir la actuación como delito,  hace que muchas personas sigan en libre acción de la quema indiscriminada. Y en este mar de delitos se extiende a la disposición de los residuos sólidos en caños, drenajes, ríos y carreteras. Ante tal situación, el  Director de Protección Civil y Jefe de la Zoedan Monagas, Raúl González, en la entrevista de El Periódico con los Vecinos, que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida, dirigido por la Licenciada Ernestina Herrera, expuso orientaciones al respecto, en pro de alcanzar un sano ambiente y una mejor convivencia entre todos.

Denuncia la quema inescrupulosa de basura

González indicó que «es responsabilidad de todos denunciar la quema inescrupulosa, sea donde sea, en la ciudad o en las zonas rurales. Para denunciar está la Fiscalía Ambiental o el Ministerio de Ecosocialismo y Agua porque no es justo que un ciudadano, una ciudadana, sabiendo que hay moradores en la zona que pudieran sufrir de problemas respiratorios, venga y se crea el dueño y se ponga a quemar… bueno… eso hay que denunciarlo. Para atender estos casos, nuestros funcionarios trabajan siempre, las 24 horas».

Toma de conciencia y educación

Tras la quema de basura existe una difusión de gérmenes y de partículas tóxicas no visibles al ojo humano y que viajan en el ambiente, los cuales, una vez ingresados a toda persona con un sistema inmunológico resentido o débil, como es el caso de las personas que han padecido o padecen de COVID-19 o su variante Ómicron, complicarían su cuadro de salud.

Además, es necesario saber que la quema de residuos sólidos causa asma, alergias, enfermedades bronco-respiratorias de forma inmediata o a posterior, ahogos, o cáncer (según la frecuencia de exposición) lo que, por supuesto, no es para nada agradable. Por consiguiente, es necesario promover la conciencia de la salud, del respeto por el medio ambiente, por los seres vivos, por la comunidad con quienes hacemos el día a día.  «No hay que quemar en zonas residenciales ni en forestales».

«Tener a Maturín limpia es tu responsabilidad, es nuestra responsabilidad»

La gente quiere tener una ciudad limpia, pues contribuya. Así lo expresó González » si se dan cuenta en Maturín se recoge la basura a diario, a cada rato. Y en el resto de los municipios sus alcaldes hacen lo propio. Entonces, no hay motivos para quemar la basura. Hay sí, que disponerla donde corresponde… para eso existen organismos que se encargan de recogerla». A esto se le suma que el ciudadano debe sacar la basura en el momento pautado, y no cuando lo desee. Respetar las normas para colaborar con el aseo de la ciudad es trabajo de todos, no de un solo organismo.

De igual modo, González solicita «no tapar los caños, no lanzar la basura hacia los ríos. Hay que reconocer que el Gobernador Ernesto Luna y la Alcaldesa Ana Fuentes han dada estado realizando actividades de mantenimiento de manera ardua, un mantenimiento y limpieza de los caños, que están comenzando… Maturín está cambiando limpio, los compañeros de saneamiento ambiental, pues los camiones están de día y de noche en eso».

Información veraz desde los propios organismos de seguridad

En referencia al incidente a la fuga de gas del día de ayer donde se vieron afectadas varias familias, o a «cualquier hecho que esté sucediendo a diario en nuestro Estado, hay que confirmarlo primero. Recordemos que nosotros somos organismos de Seguridad del Estado y que nosotros debemos pasar reporte primero a nuestro Jefe Superior, al Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, Fuerzas Armadas, Gobernados del Estado, a nuestro Alcalde… y mientras nosotros estamos en labor de trabajo hasta que nosotros no finiquitamos, no podemos emitir ningún tipo de información. Sabemos que los medios de comunicación quieren  tener la información de primera línea, pero sin autorización no podemos emitirla», expresó González, y es de entenderse a fin de evitarse situaciones de nerviosismo que pudieran desencadenar hechos infortunios en la comunidad.

Aplacar el fuego

En entrevista con el periodista Omar Padrón, el General Rafael Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Monagas, indicó que su organismo ha detectado y aplacado el fuego por quema de basura en la Zona Industrial y en el sector de La Cruz de Maturín así como también en algunas zonas hacia el sur del estado Monagas.

¿Dónde denunciar?: Todo el peso de la ley

Denunciar ante los cuerpos de seguridad ciudadana y ante el VEN911 es el deber.  González señaló también que «están a los Cuerpos de Protección Civil. El número de teléfono de Protección Civil está disponible para todos los ciudadanos las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año… Es es el 02916427254 / 0291642660 y el mío  04249506420, todos están disponibles para hacer una denuncia, para atender a quien lo necesite, las 24 horas del día».

Conozca las leyes Venezolanas en materia de medio ambiente

La quema indiscriminada, sea quien sea que la realice, no queda exenta de responsabilidad. El artículo 2 del Código Civil Venezolano establece de forma textual que: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Así, hay que tener presente que existe una Ley Penal del Ambiente que cuida los espacios naturales, incluyendo a las personas, y que mediante ella pueden sancionar a aquellos que la violenten.

Un llamado a la conciencia

«Dejar de lanzar basura, los colchones… hacia los caños. Evitar las quema de basura. Para eso está el Gobierno, amigo de la comunidad, el Consejo Comunal y los medios de comunicación como ustedes, para que  eduquen y orienten a la población, a que no lancen objetos, colchones, neveras… a los caños, para que no los tapen», afirmó González, reiterando que el trabajo es de todos, apoyados con los organismos de protección y seguridad existentes para minimizar las posibles afectaciones que se puedan desencadenar.

Con redacción de Mariela Ramírez/Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
La atención y mejora de los servicios básicos en la ciudad capital es prioridad para la alcaldesa Ana Fuentes
...
Leer más
¿Comer o medicinas? la diatriba de todo pensionado en Maturín
Para nadie es un secreto que Maturín, integra la lista de ciudades más caras del país, por lo que 130...
Leer más
En “tinieblas” se encuentran varias calles del sector La Manga en Maturín
“El plan de alumbrado que se está llevando a cabo en Maturín, parece que no contempla los sectores...
Leer más
“CNP va las escuelas” de Maturín para ofrecer charlas de periodismo a los maestros
Profesionales de la comunicación visitaron varios planteles educativos de Maturín...
Leer más
Alcaldía demarca vialidad frente a plazas emblemáticas de Maturín
La alcaldía de Maturín, a través de la Dirección de Vialidad, realiza la demarcación de la vialidad frente...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.