3Feb2023

En la actualidad, el grupo escolar cuenta con una matrícula de 688 estudiantes. Durante sus años de trayectoria la institución ha participado en numerosos encuentros deportivos y culturales dentro y fuera del municipio

Por: Tomas Leonett  |   1 Abr, 2022 - 12:01 pm

El grupo escolar Uriapara, es uno de los pilares educativos más importantes de Barrancas del Orinoco, al sur del estado Monagas, no solo por su larga trayectoria, sino por su loable labor de formación de hombres y mujeres en valores éticos y morales.

La mencionada casa de estudios se funda en el año 1936, bajo el nombre de escuela Unitaria «Rafael Villavicencio» comenzando a funcionar en la calle Bolívar, dos años más tarde se muda al lugar donde hoy día está ubicado el comercio «La Burbuja».

Para el año  1940, debido al incremento de la matrícula y por mandato del entonces Presidente del Estado, José María Isava Núñez, se construye la sede propia en lo que para el entonces era la calle Monagas y deciden cambiarle el nombre por «Uriapara» en honor al cacique fundador del poblado de Barrancas del Orinoco. En el año 1980 se le construye una nueva sede, una infraestructura de dos plantas y amplias zonas verdes.

Numerosos educadores de amplia trayectoria han dirigido esta casa de estudios, entre ellos se encuentra  Silvio Vallejo, Castor Camacaro, Zoila Zoto Bueno, Francisco Tochon, Ana de Gamboa, Elia Figuera, Iris Ruiz, La Lcda. Yoleida Marín, quien se retira de la institución por jubilación y asume la Dirección la profesora Violeta Villahermosa, posteriormente el profesor William Zamora. En la actualidad se encuentra la Profesora Neudis Martínez, quien con buena gerencia ha colocado en alto el nombre de la institución.

Es de hacer notar que muchos docentes han tenido una labor destacada y han salido jubilados de la institución como Cleotilde ,Bellorin, Nancy Marcano, Orlando Lisboa, Orlando Vargas, Omar Flores, Sonia Alcázar, Ramón Perozo, María Balboa, Robinson Rada y las muy recordadas María de Morantes, Damila Rosas , Brizaida Pérez, estas últimas tres, de feliz memoria.

En la actualidad, el grupo escolar cuenta con una matrícula de 688 estudiantes. Durante sus años de trayectoria la institución ha participado en numerosos encuentros deportivos y culturales dentro y fuera del municipio, siendo vencedora en múltiples oportunidades.

Para festejar un año más de vida, la institución ha organizado una serie de actividades conmemorativas donde se resaltará los logros y metas alcanzadas

NOTICIAS RELACIONADAS
Atendidos más de mil 300 pacientes durante enero en el hospital de Caicara
En el Hospital Tipo I "Dr. Ernesto Guzmán Saavedra", de Caicara de Maturín, fueron atendidos mil 352...
Leer más
Basura y falta de agua afecta a vecinos de La Gran Victoria
Quienes residen en el urbanismo La Gran Victoria muy conocido como Los Iraníes, denuncian las fallas en la recolección de basura desde...
Leer más
Maestros no quieren bonos sino un sueldo que los dignifique (FOTOS)
Gran cantidad de docentes de diferentes instituciones educativas de Maturín, marcharon este jueves por toda la...
Leer más
Sigue sin conocerse las causas de los malestares en estudiantes de Piar
Aunque los desmayos en centros educativos no es nada nuevo, la alta incidencia en colegios del municipio Piar,...
Leer más
Presidente de PDVSA y Gobernador de Monagas recorren instalaciones operacionales de la DEP Oriente
Este miércoles 1 de febrero, el gobernador Ernesto Luna acompañó a Pedro Rafael...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.