25May2024

El acondicionamiento de 45 km de vías de acceso agrícola y el plan de multiplicación de semillas son parte de las acciones gubernamentales

Por: Tomas Leonett  |   14 Abr, 2024 - 12:32 pm

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, pone en marcha planes de acondicionamiento de vías de acceso a zonas productivas rurales y de multiplicación de semillas de maíz para el potenciar el desarrollo de las actividades agrícolas de conuqueros, pequeños, medianos y grandes productores.

Estas acciones, basadas en las políticas de seguridad alimentaria que direcciona el presidente Nicolás Maduro, son la fase preparatoria del Plan de Siembra 2024.

Un total de 45 kilómetros de vías agrícolas son rehabilitados en el sector Altamira, en la comunidad indígena San Ramón de Areo y en Mata Grande, pertenecientes a los municipios Maturín, Cedeño y Ezequiel Zamora, respectivamente.

Al menos 180 conuqueros, 16 fincas productivas y más de mil 500 habitantes del sector Altamira son beneficiados con las labores de acondicionamiento de 12 kilómetros de vías de acceso agrícola, lo que facilitará la movilidad de los productos de sus cosechas.

En la comunidad indígena San Ramón de Areo se ha adelantado labores en los sectores Las Culebritas, El Estadio, La Casabera, La Manga y La Medicatura, totalizando seis kilómetros de vialidad rehabilitada,

De igual manera, bajo alianza con el sector agrícola privado, se ejecuta la rehabilitación y construcción de 27 kilómetros de la vía de acceso agrícola y construcción de un puente sobre el río Tonoro, en el sector Mata Grande del municipio Ezequiel Zamora, labores estratégicas que permitirán el desplazamiento de la producción entre los municipios Ezequiel Zamora y Aguasay.

Plan de siembra

Con el objetivo de beneficiar a más de mil pequeños productores, el gobernador Luna, junto al alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, puso en marcha el Programa de Multiplicación de Semillas para la siembra de maíz amarrillo en el ciclo Norte-Verano 2024.

A pesar de las adversidades climáticas, la ejecución del programa Banco de Semillas (Plan Conuco 2024) inicio a finales del mes de enero con la entrega de kits e inducción de siembra para una hectárea de maíz amarillo y frijol blanco por parte de la Secretaría de Economía y Producción del Estado Monagas, ente encargado de la capacitación de técnica, inspección y evaluación del avance del proyecto agrícola que ejecuta la alcaldía de Cedeño.

Plan Porcino

Durante el primer semestre del 2024, la Gobernación de Monagas también realizó inspecciones técnicas a productores de comunas beneficiadas con el Plan Porcino en el municipio Ezequiel Zamora, basadas en la producción y la condición corporal, sanitaria y reproductiva de los semovientes, acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Productivo que adelanta el mandatario regional para impulsar el crecimiento económico del estado en articulación con los sectores productivos.

7 Transformaciones

Cumpliendo con el primer vértice de las Siete Transformaciones que adelanta el presidente Maduro, la Secretaría de Economía y Producción realizó la instalación del equipo regional, actividades de control, seguimiento de las asambleas, cierre y conclusiones del primer ciclo de discusiones de propuestas del sector económico y productivo del estado Monagas. Un total de 3 mil 888 personas participaron en las actividades que aportaron proyectos para la recuperación integral de Venezuela, bajo el sistema del Gobierno Obediencial.

Uverito

Bajo las políticas de atención y acompañamiento al sector productivo monaguense que adelanta el Gobernador, el equipo de economía productiva brindó atención a 32 pequeños productores afectados por el incendio en el sector Uverito para trazar estrategias que permitan reiniciar las actividades agrícolas y pecuarias.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Quinta jornada del Plan Quirúrgico «Más Vida, más salud» suma 27 cirugías exitosas en Monagas
La quinta jornada del Plan Quirúrgico "Más Vida, más salud" brindó soluciones a...
Leer más
CLSEM aprueba Ley del Premio Estadal de Periodismo en Monagas
A fin de valorar el trabajo periodístico, exaltar los méritos, ética, perseverancia y  dedicación, donde...
Leer más
Alcalde Carlos Requena entrega 21 ayudas del 1×10 en Tabasca
El alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, concretó la entrega de 21 solicitudes del 1x10 del Buen...
Leer más
Municipio Santa Bárbara reitera su apoyo al presidente Maduro
Este jueves 23 de mayo, los santabarbareños, en una gran marea roja, se movilizaron para expresar su apoyo al...
Leer más
Tres instituciones públicas y la JPSUV se suman al trabajo de protección infantil en Monagas
Durante una reunión ordinaria realizada este miércoles 22 de mayo con las...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.