Quienes han perdido un familiar por coronavirus se han endeudado para poder pagar enormes sumas de dinero en dólares

Por: Jefferson Civira  |   8 Abr, 2021 - 4:53 pm

Perder un ser querido en estos tiempos de pandemia, ha significado una doble tragedia para muchas familias. No poder darle cristiana sepultura y los grandes gastos que implican el proceso de cremación o las exequias, que debe ser muy corto y con la mínima cantidad de personas.

José Herrera (nombre ficticio para proteger la identidad del verdadero), cuenta recientemente perdió un familiar por covid-19 y sólo por la cremación el monto eran $350. Para trasladarlo hasta el crematorio deben pagar $80.

“Nos dijeron en la funeraria que si no hay que hacerle algún ritual, se le da sepultura y todo sale en $800, pueden hacer el sepelio sin cremado. En el caso de incinerar el cuerpo, el protocolo se debe hacer cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, contó Herrera.

Un traslado para un municipio como Caripe, el costo del traslado puede ser de al menos $250. Esto debe hacer también bajo las normas de bioseguridad. El costo de la parcela es aparte en esta jurisdicción.

Si se decide sólo por la cremación, la funeraria se encarga se encarga de resguardar el cuerpo hasta que se tenga el acta de defunción. Vale señalar que de acuerdo a información extraoficial, en el crematorio se atienden cuatro difuntos por día.

“El proceso no es tan sencillo porque una vez se tenga el documento de defunción se debe agarrar una cita para la cremación, es decir, esperar varios días”, señala.

La tragedia de muchas familias, es mucho mayor porque el gasto en medicamentos es altísimo en ampollas como el Rendesivir, Clexane, y antibióticos. La frustración crece cuando a pesar de las altas sumas de dinero, el paciente no logra superar la terrible enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Entregan insumos a más de 600 productores agrícolas de Caripe
Este lunes 2 de agosto la gobernadora Yelitza Santaella encabezó una jornada de Gobierno de Calle para las...
Leer más
Por falta de agua maturineses dependen de las lluvias
Aunque las lluvias han causado estragos en algunos sectores y municipios del estado Monagas, en Maturín es una gran bendición para los...
Leer más
Se agrava “pandemia” de la basura en toda Maturín (+ Fotos)
A la pandemia del coronavirus se le suma también el grave problema de la recolección de basura que afecta a...
Leer más
Habitantes del Sur de Maturín respaldan a María Cabello para la Alcaldía
Continuando con el casa a casa en el Sur del Municipio Maturín, la precandidata a la Alcaldía, María Eugenia...
Leer más
Monagas registra 29 nuevos contagios de covid-19
El balance de covid-19 para este domingo 1 de agosto, día 504 de pandemia, refiere que los casos connacionales fueron 904, de los cuales...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.