Fedecámaras advierte sobre recrudecimiento de la situación económica se mantenerse el esquema 7+14 o se mantenga por completo la cuarentena

Por: Jefferson Civira  |   30 Mar, 2021 - 4:04 pm

El presidente de Fecámaras Monagas, Fernando Frías, advirtió sobre las consecuencias de este nuevo esquema de 7+14 de la cuarentena radical. A su juicio, esta medida traería mayor desempleo y por ende incremento en la economía informal.

Al ser consultado sobre la estrategia a aplicar si se llegase a extender por tiempo indefinido la cuarentena radical, Frías respondió que los comerciantes buscarían otras herramientas para subsistir dentro de un comercio informal.

“Los sectores productivos de la economía se ven sumamente afectados con la ampliación de la radicalización a períodos de 7+14 en vista de que esta medida aumenta más la crisis humanitaria. Genera entre otras cosas mayor desempleo por no poder sostener el alto costo que implica la paralización de las actividades”, explica el representante de los empresarios.

A juicio de Frías, son los empresarios, emprendedores y el sector privado en general los que sostienen el universo laboral actualmente. Con salarios por encima de lo establecido y comisiones en dólares pagan a sus empleados, permitiéndoles en la medida llevar el sustento a los hogares.

“El sector público ha desatendido completamente a sus empleados cancelándoles mensualmente una suma irrisoria que en su mayoría no alcanza ni a 5 dólares. Los trabajadores no pueden contar con ningunos de los beneficios que otorga la constitución y las leyes laborales que regulan la materia”, agrega el coordinador regional de Fedecámaras.

Lamentó que esta medida de radicalización de 7+14, no venga acompañada de ninguna otra política pública que permita a los sectores productivos mantenerse activos.

De acuerdo a las últimas mediciones y sondeos de opinión, la central empresarial estima para este mes de abril, el desempleo en la entidad superaría el 70%. “Sin ánimos de crear un ambiente pesimista, lo que veo para el mes que viene en Monagas, es una mega crisis como nunca vista”.

Recordó que entre las propuestas presentadas por Fedecámaras a la Comisión por la Paz, el Diálogo y la Reconciliación de la Asamblea Nacional oficialista para ayudar a resolver la crisis humanitaria son:

1- Modificar el encaje legal de la banca y permitirle otorgar créditos en dólares, así como permitir el auxilio financiero interno y extranjero a todos los sectores económicos.

2- Garantizar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República, de tal manera de recuperar la confianza y se restaure la seguridad jurídica sobre la propiedad privada y las libertades económicas.

3- Iniciar un plan de privatización transparente de las empresas del estado y de todas las infraestructuras,  tierras y bienes.

4- Permitir alianzas con el sector privado para promocionar el turismo en Venezuela y entregar la infraestructura y el manejo turístico del país al sector privado.

NOTICIAS RELACIONADAS
Entregan insumos a más de 600 productores agrícolas de Caripe
Este lunes 2 de agosto la gobernadora Yelitza Santaella encabezó una jornada de Gobierno de Calle para las...
Leer más
Por falta de agua maturineses dependen de las lluvias
Aunque las lluvias han causado estragos en algunos sectores y municipios del estado Monagas, en Maturín es una gran bendición para los...
Leer más
Se agrava “pandemia” de la basura en toda Maturín (+ Fotos)
A la pandemia del coronavirus se le suma también el grave problema de la recolección de basura que afecta a...
Leer más
Habitantes del Sur de Maturín respaldan a María Cabello para la Alcaldía
Continuando con el casa a casa en el Sur del Municipio Maturín, la precandidata a la Alcaldía, María Eugenia...
Leer más
Monagas registra 29 nuevos contagios de covid-19
El balance de covid-19 para este domingo 1 de agosto, día 504 de pandemia, refiere que los casos connacionales fueron 904, de los cuales...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.