Piden al ejecutivo municipal y nacional, evaluar la posibilidad de ser exonerados en cuanto al pago de impuestos en semanas radicales

Por: Jefferson Civira  |   24 Mar, 2021 - 3:55 pm

Si no hay producción no se puede pagar impuestos, ni nóminas”, así opinan muchos comerciantes en Maturín que no están en los sectores priorizados. Es por ello que hacen un llamado a las autoridades municipales y nacionales a reconsiderar el pago de obligaciones durante las semanas radicales.

José González, comerciante indicó que entre $150 y $200 deben contar mensualmente sólo para el pago de impuestos. Agrega que si no trabajan es imposible cumplir con sus obligaciones, entre ellas pagar a los empleados.

“Se viene el segundo trimestre de impuestos de la Alcaldía, pagar aseo, ISLR, IVA, solvencia, entre muchos otros. Si no podemos trabajar, entonces que nos exoneren estos días, porque de dónde pagamos si no producimos”, expresó González.

Los vendedores agregan que ante la situación del país, se han visto obligados a estimular a sus empleados con el pago en dólares. Están conscientes que tres o cuatro millones al mes es imposible que una persona se mantenga, es por ello que otorgan especie de bonos de hasta $50 mensuales.

La encargada de una tienda de cholas que prefirió no identificarse, manifestó si bien reconocen la difícil situación por el coronavirus, se debe al menos hacer descuentos o eximir los tributos. Afirma que lo poco que generan sólo alcanza para cancelar impuestos.

“Igual hay que trabajar porque si no, nos morimos de hambre. Tenemos cinco empleados, pero en la semana radical solo viene uno o dos porque el resto no puede hacerlo por vivir lejos, sin embargo hay quienes lo hacen, se vienen a pie de sus casas y así mismo se van” dijo.

La falta de efectivo sigue siendo un problema que afrontan los trabajadores hoy en día al igual que los empleadores para poder movilizarse. De igual forma, la escasez de gasolina incide de forma negativa en el traslado tanto de comerciantes como de empleados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Entregan insumos a más de 600 productores agrícolas de Caripe
Este lunes 2 de agosto la gobernadora Yelitza Santaella encabezó una jornada de Gobierno de Calle para las...
Leer más
Por falta de agua maturineses dependen de las lluvias
Aunque las lluvias han causado estragos en algunos sectores y municipios del estado Monagas, en Maturín es una gran bendición para los...
Leer más
Se agrava “pandemia” de la basura en toda Maturín (+ Fotos)
A la pandemia del coronavirus se le suma también el grave problema de la recolección de basura que afecta a...
Leer más
Habitantes del Sur de Maturín respaldan a María Cabello para la Alcaldía
Continuando con el casa a casa en el Sur del Municipio Maturín, la precandidata a la Alcaldía, María Eugenia...
Leer más
Monagas registra 29 nuevos contagios de covid-19
El balance de covid-19 para este domingo 1 de agosto, día 504 de pandemia, refiere que los casos connacionales fueron 904, de los cuales...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.