25Feb2024

Al son de la gaita, hoy en la tarde noche se llevará a cabo el tradicional encendido de las luces de navidad

Por: Tomas Leonett  |   1 Dic, 2023 - 3:56 pm

Los espacios del Gimnasio Cubierto Freddy «Bomba» Campos, de la Universidad De Oriente (UDO), Campus Los Guaritos, se quedaron pequeños para lo que fue la Feria Estudiantil Universitaria que cierra las programaciones enmarcadas en los 65 años de fundación de esta alma mater.

Según lo explicado por el profesor, Guillermo Carreño, Director Académico de la llamada “casa más alta”, en la jornada participaron todos los departamentos y escuelas que integran el Núcleo Monagas, además de aperturar espacios para emprendedores y marcas consolidadas en la entidad con la cual se busca brincar vistosidad y renombre a la actividad.

Asimismo, el académico resaltó que adicionalmente a ofrecer un espacio para el intercambio cultural y recreativo entre la comunidad estudiantil, la feria busca mostrar y exponer el conocimiento que se ofrece en las aulas de clases.

“Nosotros tenemos tres ejes transversales: Extensión, investigación y docencia; y aquí convergen esos tres pilares fundamentales donde se muestra la filosofía de lo que se hace en la universidad, queremos mostrar lo que como universidad podemos aportar para el desarrollo del estado y del país”, aseguró Carreño.

Asimismo, resaltó que la Universidad De Oriente tiene un personal con coraje y gallardía “pero sobre todo con un compromiso de ser la universidad que fuimos unos años atrás”.

Proyectos, investigación y trabajo de Campo

Los stand más visitados fueron los de Tecnología de los Alimentos y Producción Animal. El primero ofreció alimentos y todo un trabajo en cadena a base del Cacao. El segundo, mostró los avances en cuanto a cría de animales de raza como gallinas, chivos, conejos, entre otros.

Orinana Pichinoni, quien estudia Tecnología de los Alimentos, destacó que para esta oportunidad la escogencia del cacao como producto para la exposición fue por ser un alimento que representa la identidad del venezolano, que en épocas de la colonia llegó a ser el producto de exportación bandera del país y que hoy en día pretende serlo nuevamente.

En el espacio, los asistentes pudieron deleitarse con los típicos chocolates en diversas presentaciones así como también con un exquisito licor de cacao, mermeladas, tequeños, y más.

La joven estudiante manifestó que su carrera tiene mucho campo, por lo que no sólo se basa en el alimento como tal, sino que permite conocer áreas como empacado, etiquetado y control de calidad.

“Estamos centrado en darnos a conocer no sólo a la carrera sino a toda la universidad, hoy lo que estamos es mostrando las posibilidades que tienen los jóvenes y las personas para estudiar en la entidad”.

Luis Rivero, quien actualmente se encuentra en proceso de elaboración de tesis en la carrera de Producción Animal, se encontraba mostrando los animales de interés zootécnicos como las aves cabras, ovejas, conejos.

Según lo explicado por el aún bachiller, estar presente en la feria significa retribuirle a la UDO los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica.

“Los animales son nuestros, de estudiante que hemos decidido emprender por cuenta propia y levantar granjas, pero también son de la universidad por con ellos aportamos un granito de arena en agradecimiento de los saberes que recibimos aquí”, dijo el joven estudiante.

Rivero, mostraba a los presentes animales de raza Conchinchinos y Brama, los cuales son de porte y talla alta, además de ser animales cárnicos de patio que se mantienen en un peso estándar por tema de reproducción, sin embargo, aseguró que un ave en engorde puede llegar a pesar siete kilos, pero en patio soló cinco.

La comunidad estudiantil agradeció el espacio brindado y espera que en el 2024  se repita la iniciativa que busca proyectar los avances investigativos y de conocimientos que ofrece la universidad.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Diosdado Cabello juramentó a 1.416 Unidades Populares por la Paz en Monagas
Este sábado 24 de febrero, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado...
Leer más
Viernes de incendios vivieron en el municipio Punceres
Tras al menos dos incendios forestales en el municipio Punceres de Monagas, los habitantes aseguran haber vivido una noche de terror este...
Leer más
Entregan kits de semillas en 49 planteles de Cedeño
Este viernes 23 de febrero, un total de 49 centros educativos del municipio Cedeño recibieron los kits de semillas correspondientes para...
Leer más
Juventud monaguense denunció a María Corina Machado ante el Ministerio Público
Este viernes 23 de febrero, líderes estudiantiles del estado Monagas presentaron...
Leer más
Cultores impulsan en Monagas la Gran Misión Viva Venezuela
La directiva del Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum), ente adscrito a la Gobernación, sostuvo una mesa de trabajo con el equipo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.