2Oct2022

Adultos mayores ponen en riesgo su salud al tener que cargar agua para proveerse

Por: Mariela Ramirez  |   18 Sep, 2022 - 2:26 pm

Uno de los saldos del éxodo de venezolano es haber dejado a los adultos mayores solos o haciendo las veces de criadores de sus propios nietos; o, degradarlos a seres malnutridos y para nada bien atendidos por el Estado, ante esta situación.

No basta con el abandono de sus familiares, sino además,  de la poca capacidad de brindarles a estos adultos mayores, calidad de vida en su propio terruño; pese a estar en un sitio geográfico lleno de bondades, como lo es Monagas, que precisamente por su abundancia en petróleo, también debe ser abundante en agua, y con recursos apropiadamente invertidos para implementar un adecuado servicio de aseo urbano y de agua potable. 

Sin embargo, un grueso de los adultos mayores que están entre la calle 28 y 22 de Maturín, es decir, las calles y carreras se ubican detrás del  Liceo Francisco Isnardi hasta la Casa de las Togas Monagas, carecen del vital líquido y del aseo urbano. 

Los abuelos consultados de este sector céntrico de Maturín, se alimentan una o dos veces al día, sin proteínas, ni suplementos alimenticios. Además, deben “buscar agua en la Ravell, allí, en una tubería que está en el preescolar, porque aquí no llega”, explica Carmela Ordaz, de 62 años,  habitante de la calle 28. 

Por su parte, Eulises Peña, abuelo, indicó “la calle 24-E y esta no tiene agua, el agua hay que ir hasta la parte de atrás a agarrar agua, allá en la autopista”. 

De igual modo, María González, habitante de la calle 24, de 87 años, señaló que “el servicio de aseo urbano no pasa desde hace más de 7 semanas. Soy sola. Yo tengo que pedir ayuda,  o venirme de a poquito con mi bastón, a traer la basura aquí a la avenida. Ya no se puede más con tanta moscas y sin agua”, quien también indicó la carencia de agua potable en su calle. 

Es, en consecuencia, esta situación descrita  una “tarea pendiente»; motivo por el cual  el llamado  es a las autoridades competentes en atender las necesidades de las comunidades, especialmente, a las débiles, que en este caso viene siendo la atención a los adultos mayores del mencionado sector monaguense. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno regional entregará todos los meses financiamiento a emprendedores
El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, acompañó a emprendedores y emprendedoras locales en el Primer...
Leer más
Maturineses realizan compras a última hora por inicio del año escolar
Desde tempranas horas, el centro de Maturín se observó parcialmente congestionado, y esto es debido a las...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín reactivan Plan de Bacheo
Este viernes la gobernación de Monagas y la alcaldía de Maturín, a través del Instituto de Infraestructura,...
Leer más
Alcaldía dota con uniformes a trabajadores del Programa de Recuperación de Espacios Públicos
Por instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes, este viernes 30 de septiembre los...
Leer más
Campaña “El arepazo” invita a unirse a esta noble causa
Representantes y amigos de “El arepazo, dejando huellas de amor” invitan a todos los amigos, grupo de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.