.- El pueblo de SaintesMaries de la Mer, capital de la Camargue (Provence Alpes Côted’Azur), y de solamente 2.683 habitantes, recibe cada año la llegada de más de 10.000 gitanos que participan en la procesión de su santa patrona en el mar. Es también una ocasión para el reencuentro y para bautizar a los niños.

Por: Ernestina Herrera  |   4 Jul, 2021 - 1:36 pm

La región del sur de Francia es reconocida por sus hermosas playas, por sus pueblos pintorescos y sin duda uno de los lugares de mayor poder turístico de el país galo, en pleno corazón de Camarga, la ciudad de Saintes-Maries-de-la- Mer.

Esta pequeña ciudad de pescadores con casas blancas es un lugar destacado de peregrinación para los gitanos. La iglesia de Notre-Dame-de-la-Mer, construida en el siglo XII y fortificada en el siglo XV, parece una fortaleza de verdad. En verano, el centro turístico de Saintes-Maries-de-la-Mer presenta una gran animación, con sus playas, sus cafés, sus tiendas y restaurantes que ofrecen especialidades de Camarga, como la “gardiane”, estofado de carne de toro, o las chirlas, pequeños moluscos.

Camargue ciudad costera, la Saintes-Maries-de-la-Mer tienen lugar en el corazón de la región de Bouches-du-Rhône Provenza-Alpes-Costa Azul. Este importante lugar de peregrinación está situado cerca de la ciudad de Arles, a orillas del mar Mediterráneo.

La ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer nacería antes de la época romana que crecen en la Edad Media bajo el nombre de Saintes-Maries-de-la-barco. Sin embargo no fue hasta que en el siglo XIX que el culto del municipio por los gitanos se hizo conocido en el resto del país. Incluso hoy en día, que rinden homenaje a su patrona, Sarah, la Virgen Negra.

Muy turístico, la capital de la Camarga revela un patrimonio arquitectónico e histórico interesante y una larga tradición de festivales y otros eventos culturales. El paisaje de los alrededores y las playas con acceso a la Med son también Fama Saintes-Maries-de-la-Mer en la región y en el resto de Francia. Sus tradiciones culinarias, como el toro gardiane o las almejas con mayonesa de ajo, siguen atrayendo a los visitantes a los restaurantes.

Construida entre los Saintes-Maries-de-la-Mer fortificada iglesia del siglo XI y XII, una vez utilizado para proteger las reliquias de los santos durante las invasiones bárbaras. Su capilla mayor forma una especie de mazmorra, rodeado de un paseo por la muralla defensiva. También llamada Notre-Dame-de-la-Mer, el edificio ha sido clasificado como monumento histórico en el curso del siglo XIX. Está causando un ritual procesión marinera siendo aplicada hoy en día, que rinde homenaje a las Tres Marías. Iglesia románica revela un interior sencillo y sobrio que muestra el culto a la Sara Negra.

Construido en el siglo XIX, el castillo de Aviñón también fue clasificado como monumento histórico. estilo neo-renacentista, que se lleva a cabo en los viñedos de la arena Camarga y anteriormente fue uno de los mayores productores de vino de la región. Exposiciones y residencias de artistas se organizan regularmente en la actualidad. El museo y la casa del Marqués de Baroncelli presenta sus documentos de visita recogidos por el hombre del mismo nombre por la ciudad, la vida salvaje Camarga o muebles provenzales. Se lleva a cabo en el antiguo ayuntamiento de Saintes-Maries-de-la-Mer.

Se remonta a 1930, las arenas de la ciudad todavía hoy en día ofrecen tres tipos de eventos taurinos: corridas de toros, las carreras de Camarga, o el rejoneador de toros.El dar un paseo por la ciudad, también se puede disfrutar del Mas de Méjanes o dominio Paul Ricard, monumento histórico. Este último consiste en montar a caballo, un sendero para caminar, restaurantes, una arena o un tren turístico. Situado cerca de la charca Vaccarès, el sitio ha servido en particular como un lugar de producción de azúcar en St. Louis.

En el centro de la ciudad, la escultura por Ben K, Camargue, se encuentra con orgullo, mientras que la ciudad llama la atención por su decoración, debido al pintor Marcel Dyf.

La ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer animada en verano, también puede disfrutar de una hermosa playa de arena blanca con acceso al mar Mediterráneo. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad Camarga.

Siempre con orgullo, vaqueros cabañas están entre la línea de costa y los Launes estanque, lo que refleja la historia de la comuna. Muy antigua, que atraen la atención sobre su arquitectura peculiar y único en Europa.

De senderismo, bicicleta de montaña o a caballo, son accesibles desde la ciudad o sus alrededores para disfrutar de la belleza del paisaje de Camargue.

Los mercados Saintes-Maries-de-la-Mer se llevan a cabo todos los lunes y viernes.

Varias peregrinaciones en honor de María se organizan los días 24 y 25 de mayo y al final de octubre. La primera reúne cada año decenas de miles de personas que viajan vienen en honor a su patrona, la Sara Negro.

Una fiesta votiva se organiza en junio con los jóvenes vestidos con trajes que bailan en las calles y varios espectáculos taurinos.

La Feria del Caballo se lleva a cabo alrededor de 14 de julio incluyendo conciertos de música gitana, y espectáculos de caballos inspirado en la Camarga. También en la Camarga, las Saintes-Maries-de-la-Mer ofrecen grandes fiestas en Navidad, como antorchas abrivado, una corrida de toros en la ciudad.

La localidad francesa de Saintes Maries de la Mer se sitúa en un enclave privilegiado y sorprendente, en una isla formada por los dos brazos del Ródano en su desembocadura en el Mediterráneo.

Saintes Maries de la Mer, tierra de acogida, tradición y peregrinación, se construye entre el cielo y el mar, donde el Ródano abraza el Mediterráneo.

Un sitio legendario, en los albores de la cristiandad, al que Marie Jacobé, Marie Salome y su sirvienta Sara, cristianas perseguidas, que huían de Palestina en un barco sin timón, las acogieron. El pueblo ofrece al visitante la imagen de su iglesia protectora y promete una visita emocional bajo una luz siempre nueva.

A la sombra de su campanario románico, el visitante pasea por las calles empedradas, siguiendo los pasos de los peregrinos. Esta zona, llamada La Camarga, es conocida por el Parque Natural del mismo nombre, un bello humedal donde se encuentra la mayor población de flamencos de Europa.

Curiosamente, además de estas aves, la región camarguesa puede presumir de una importante presencia de toros bravos y caballos blancos, los conocidos como caballos blancos del mar.

Las Maries reunidas   

SaintesMaries de la Mer recibe su nombre, que significa Santas Marías de la Mar, por María Salomé y María Jacobé, que llegaron a la ciudad procedentes de Tierra Santa junto a la esclava Sara, huyendo de los ataques contra los cristianos. En el mismo barco viajaban, entre otras personas cercanas a Jesucristo, María Magdalena y Santa Marta, que posteriormente marcharon a evangelizar otros lugares de Francia.

Las reliquias de las Santas se conservan todavía, a pesar de las múltiples vicisitudes que han pasado, en la Iglesia Nôtre Dame de la Mer, un impresionante templo totalmente fortificado.

En la cripta donde se guardan los restos, se encuentra también una imagen negra: es la esclava Sara, conocida hoy en día como Santa Sara Kali, patrona de todos los gitanos.

Según una tradición camarguese, Santa Sara habría sido sirvienta de las Santas Maries: Marie Jacobé y Marie Salomé

Durante dos días, los gitanos de confesión católica, y llegados de toda Europa e incluso de otros continentes, van a SaintesMaries de la Mer para ofrecer un homenaje a su santa patrona: Santa Sara la negra (Sara la Kâlî). El pueblo de SaintesMaries de la Mer, capital de la Camargue (Provence Alpes Côted’Azur), y de solamente 2.683 habitantes, recibe cada año la llegada de más de 10.000 gitanos que participan en la procesión de su santa patrona en el mar. Es también una ocasión para el reencuentro y para bautizar a los niños.

La leyenda de Santa Sara la Kâlî

Es difícil rastrear la historia de Sara porque hay varias hipótesis sobre su vida. Según una tradición camarguese, habría sido sirvienta de las Santas Maries: Marie Jacobé y Marie Salomé, primero en Palestina y luego en las orillas del Rhône. En efecto, después de haber sido la esposa de un rey del Alto Egipto, este la habría repudiado y se habría convertido en sirvienta de las Santas Maries. En otra versión, Sara habría sido una pagana aristócrata convertida después a la religión cristiana.

Algunos señalan también que Santa Sara se parece a la diosa india Kâlî. Esta hipótesis tiene un vínculo con los orígenes de los gitanos. Las similitudes se encuentran en el color de la piel de las santas (santas negras), la práctica de la inmersión en el agua y la conservación de la estatua en una cripta y no en una iglesia.

Sea quien sea, la primera mención a Sara se encuentra en un texto de Vincent Philippon escrito alrededor de 1521: “la leyenda de las Santas Maries” (manuscrito conservado en la biblioteca de Arles). La describe haciendo una colecta a través la Camargue para cubrir las necesidades de la pequeña comunidad cristiana.

Instauración de la peregrinación

Marie Jacobé y Marie Salomé, madres de apóstoles, habrían sido víctimas de persecuciones en Palestina después la crucifixión de Jesús y después de la muerte de María. Fueron arrestadas, abandonadas sobre una barca sin velas ni remos con otras personas, siendo arrastradas hacia la costa provenzal en Notre Dame de Rastis (posteriormente Notre Dame de la Mer y más tarde SaintesMaries de la Mer, en 1838). Las santas trajeron la fe sobre las costas provenzales y fueron veneradas después de sus muertes. La peregrinación dataría de la época medieval, alrededor del siglo XV. El rey René ordenó excavaciones en 1448 para buscar los cuerpos de las santas, cuyos restos fueron encontrados sobre la actual cripta.

La estatua de Sara se encuentra en la cripta de la iglesia, a la derecha del altar

La peregrinación es muy antigua, pero la participación de los gitanos data solamente de hace un siglo. Al principio, la peregrinación fue solamente de tradición cristiana y católica, evocando el desembarco de los primeros cristianos sobre la costa de Camargue. A partir del 24 de mayo de 1935 el arzobispo Clément Roques autorizó a los gitanos a participar en la procesión del mar, llevar sus santas y las reliquias. Eso no habría sido posible sin la intervención del marqués Folco de Baroncelli-Jaron, que trabajó activamente para que la Iglesia reconociera el culto a Sara.

Desarrollo de la peregrinación

Estatua de Santa Sara

Durante los dos días que preceden a la peregrinación cada uno trae un cirio a la Santa Sara, iluminando así la cripta. La estatua de Sara se encuentra en la cripta de la iglesia, a la derecha del altar. El altar central soporta un relicario y en el muro se encuentra la cruz de la Procesión. En una caja se colocan ofrendas, como joyas o mensajes… Entre 40 y 50 abrigos cubren la estatua. Es también tradición dar un beso respetuoso en un pie o bajo del vestido de la estatua.

La jornada del 24 de mayo empieza con una misa en la iglesia Notre Dame de la Mer. Esa tarde, después de la ceremonia de la bajada de las reliquias desde la Capilla Alta, la estatua de Sara es transportada por los gitanos hacia el mar como símbolo de la esperanza y la acogida de las Santas Marie Jacobé y Marie Salomé por Sara.

La jornada del 25 de mayo empieza también con una misa en la iglesia. Después tiene lugar la procesión en el mar de las Santas Marie Jacobé y Marie Salomé. Las dos santas son llevadas por los gitanos y los demás fieles; las arlésiennes (mujer de Arles) en vestido tradicional, los gardians, con sus caballos blancos (de la Nación gardiano, asociación fundado en 1904 por Folco de Baroncelli-Jaron y que tiene por objetivo “mantener y glorificar las costumbres, los usos y las tradiciones del país de Arles, de la Camargue y de los países taurins”) y también por todos los peregrinos. Los portadores avanzan hacia el mar para simbolizar la llegada de las Santas Maries por mar. El obispo está en una barca tradicional de pescadores, de donde bendice la mar, el país, los peregrinos y los gitanos. Luego la procesión vuelve a la iglesia y la jornada se acaba con la ceremonia del ascenso de las reliquias en la Capilla Alta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Armando Reverón: Ese loco pintor del pueblo con pinceladas de sueños
Hoy se cumplen 67 años de la muerte del pintor Armando Reverón, nacido en Caracas el 10 de mayo de 1889 y...
Leer más
Dudamel dirigirá concierto inaugural de la temporada de la Ópera de París
Gustavo Dudamel, reveló que fue escogido para dirigir el concierto inaugural de la temporada de la Ópera de...
Leer más
Monagas será escenario el lunes del Encuentro Danza México-Venezuela 2021
Venezuela recibe con los brazos abiertos a bailarines de México,  en el Encuentro Internacional de Danza que...
Leer más
Luisito Comunica volvió a enloquecer las redes durante su visita a Venezuela
El youtuber mexicano sigue encantado con Venezuela, pues ahora ha dado la noticia que adquirió una propiedad...
Leer más
Omar Koonze firma contrato con Disney
El también compositor venezolano comunicó la noticia a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, en donde anunció que firmó un contrato con Disney...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.