14Abr2024

Asimismo informaron que la misma obedece al retraso del pago de los representantes ante las instituciones educativas

Por: Jose Ignacio Piñango  |   4 Mar, 2024 - 8:57 am

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados (ANDIEP) en el estado Monagas, Héctor Cristiani aseguró que la morosidad en las instituciones privadas de la entidad, puede ubicarse en un 50 por ciento, debido a la deuda que mantienen los padres y representantes a los colegios.

“Es un problema generalizado en los institutos de ANDIEP hemos constatado que esto puede ascender a más de 50 por ciento de morosidad que se adeuda a los colegios que pertenecen a nuestra asociación educativa en lo que va de este año escolar. Aunque a muchos padres y representantes se les ha hecho convenios de pago y todo lo relacionando para que puedan cancelar y seguir siendo parte de los colegios privados”.

Cristian detalló que no está previsto un aumento en el pago de la matrícula escolar “Tenemos una norma regida por el Ministerio de Educación en el cual indica cuales son los parámetros para poder aumentar, por lo que no está previsto se haga un aumento del mismo, porque no se tiene claro que el Gobierno nacional suba los salarios. Es por eso que decimos que el 70 por ciento de los gastos son de salario y el otro 30 es para gastos operativos y servicios”.

Cristiani afirma que la morosidad que tienen algunos padres, no afecta en gran medida a las instituciones educativas.

“La educación privada está en u n proceso de transformación y actualización atendiendo la normativa del Ministerio de Educación, por lo que estamos apoyando y socializando para ponerlo en práctica en 45 días, y dar unas observaciones al ente rector de todos los colegios, son más de 40 personas que está participando desde iniciar hasta bachillerato”.

Ni deserción ni aumento

En cuanto a la deserción de estudiantes, el representante de este órgano educativo privado refirió que “tenemos un pequeñísimo número de estudiantes que se han retirado bien sea por que se han ido fuera del estado Monagas y otros que fueron cambiados al sector público y estos en muchos casos es por tenas económicos, pero seguimos estando estable en cuanto al número de estudiantes que ronda en más de 22 mil niños, niñas y adolescentes”.

Aunque el responsable de ANDIEP indicó que las deudas que mantienen a los colegios privados de la entidad, no afectará la operatividad de las instituciones educativas debido al gran apoyo que tienen los directivos.

“Aunque sabemos que es una morosidad bien alta, esto no afectará en nada la operatividad y los gastos de estas instituciones. Además aclaró que nuestros profesores, administrativos y ambientalistas tienen un salario que sabemos que es muy manejable y es mucho mejor que en el sector público”.

NOTICIAS RELACIONADAS
UEEB Luis Casneiro celebró sus 49 años de fundación
La Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Casneiro (antes Indio Maturín) llevó a cabo la celebración de sus 49 aniversario de...
Leer más
UBV Monagas realiza cine foro «La Revolución no será Transmitida»
A propósito de recordar los 22 años del  11, 12 y 13 de abril del 2002 se desarrolló en la ...
Leer más
CEI Cecilia Pimentel de La Puente realizó cierre de proyecto
El Centro de Educación Inicial (CEI) Cecilia Pimentel, marcó el fin de su segundo momento pedagógico. El...
Leer más
En Monagas 306 colegios cambiaron de epónimo
La directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en el estado Monagas, profesora Carolina Estaba anunció que en el estado...
Leer más
Al menos 22 colegios cambiaron de nombre en Boquerón
Cómo parte del proceso de transformación de la calidad educativa en el territorio nacional, en el estado Monagas se ha iniciado el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.