De acuerdo al plan establecido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la industria estará produciendo un millón 508 mil barriles de crudo por día para finales de este año.
Así lo aseguró este viernes 19 de febrero el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien agregó que igualmente se proyecta elevar por sobre los 6 millones de pies cúbicos la generación de gas natural.
Al respecto, explicó que estos cálculos han sido hechos con base en el mantenimiento de la «tendencia irreversible del crecimiento progresivo y sostenido» de la producción en ambas áreas.
«Este año Pdvsa va a cerrar su producción en un millón y medio de barriles de crudo. Es un plan que hicimos junto a los trabajadores«, refirió El Aissami, reconociendo el compromiso asumido por los trabajadores de la casa matriz petrolera de Venezuela.
Explicó también que gracias a la Emergencia Energética, declarada hace un año por el presidente Nicolás Maduro, se ha podido lograr la desaceleración de la caída en la producción. Para ello fue fundamental la aplicación de estrategias innovadoras que condujeron a estabilizar el sistema de extracción de crudo, el cual para el cierre de enero de este año ya había superado los 600 mil barriles por día.
De igual manera, el ministro de Petróleo destacó la recuperación del procesamiento de gas natural en el estado Monagas, con lo que se beneficia primeramente al sector industrial para ir progresivamente incorporando al residencial.
“Junto a la clase trabajadora y la FANB, en 77 días iniciamos la producción de gasolina que hoy tiene abastecido el mercado nacional, y hemos logrado neutralizar esta amenaza provocada por las medidas coercitivas para provocar un estallido social. Fue un verdadero milagro”, destacó El Aissami.
“Logramos sustituir piezas y partes que nos negaron en los mercados internacionales y fueron hechas por manos de trabajadores venezolanos, fábricas venezolanas, sustituimos tecnología y hoy tenemos el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en una producción importante”, dijo, asegurando que estará a finales de año «bastante operativo«.
Entre tanto, con respecto al sector petroquímico detalló que “se logró mantener la continuidad operacional con una producción de mil 300 toneladas métricas de metanol, esencial para los procesos industriales; 330 mil toneladas métricas de úrea, vital para el sector agrícola; 9 mil 338 toneladas métricas de cloro para la potabilización de agua, y 600 toneladas métricas de olefinas para la industria del plástico, entre otros productos industriales requeridos por nuestro sector transformador industrial”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.