15Abr2024

Hoy en día pasamos de ser un país rentista a ser un país de importación, afirma la representante de Fedecámaras en Monagas.

Por: Ernestina Herrera  |   2 Ago, 2021 - 3:59 pm

Para  Maggloris Alcalá, representante de Fedecámaras en Monagas, “la situación del empresariado y del comerciante monaguense sigue siendo delicada, el repunte de la inflación a su máxima expresión trajo consecuencias absolutamente nefastas para el sector y el Gobierno nacional no tuvo más remedio que efectuar cambios económicos permitiendo que los empresarios puedan mantener aun con muchas dificultades sus negocios activos”.

-¿Hemos pasado de ser un país rentista con una economía en recesión por espacio de siete años a convertirnos en un gobierno importador?

-Pasamos de pasar un país de modelo rentista a país importador, las malas políticas económicas del gobierno pusieron en práctica una serie de acciones para mejorar la política. Si está claro que la sociedad venezolana a lo largo de casi todo el siglo XX y lo que va del XXI, ha sido moldeada por la renta petrolera, ha estado menos a la vista la especificidad de ese moldeo en el territorio de su imaginario social y político en riesgo la economía del país la colocaron en una situación muy crítica, hoy en día es más fácil importar que producir en el país, el gobierno ha dado las mejores condiciones para que los empresarios importen, tenemos que reconocer que las condiciones han cambiado, pero estamos muy lejos de decir que tal situación pueda interpretarse como una mejora de la economía.

-¿La ciudad se ha llenado de bodegones es esto un reflejo de alguna mejora de la economía?

-Hemos analizado el porqué se viene produciendo este fenómeno, es muy difícil adquirir en este país la materia prima, elaborarlos acá es muy costosa, actualmente tenemos una gama de productos. En el caso de Monagas tenemos algunas ventajas por la cercanía de Brasil tenemos productos fácilmente, está claro que la sociedad venezolana a lo largo de casi todo el siglo XX y lo que va del XXI, ha sido moldeada por la renta petrolera, ha estado a la vista de toda la especificidad de ese modelo en el territorio de su imaginario social y político, los productos que vienen de algunos países como Brasil los podemos adquirir con una gran ventaja.

-¿Hay reactivación de la economía venezolana?

-Las cifras de las cuales hablan de una economía que ha presentado síntomas de recuperación pero que está muy lejos de mejorarse totalmente, siempre vamos a depender de los organismos internacionales y lo que nos preocupa que las  inversiones deben venir, requerimos de la inversión extranjera para producir una recuperación absoluta de la economía venezolana.

-¿Perdone que insiste sobre el tema de los bodegones, hay una afluencia de estos establecimientos en todas las ciudades?

-Toda esta situación debemos verla con mucho cuidado, todo lo que se pone de moda en un momento determinado esto va pasando en algún momento, el año pasado cerraron un 50 por ciento por el problema de la pandemia, fueron mermando las posibilidades de todas estas empresas, hay todavía una cantidad de empresas que todavía están en un proceso de recuperación, durante cuatro o cinco años las empresas que todavía están en situación desastrosa.

Alcalá afirma que esperan los cambios en la política regional que intensifiquen las transformaciones necesarias para que la economía regional pueda definitivamente salir de la crisis en que los empresarios monaguenses se encuentran en los actuales momentos.

NOTICIAS RELACIONADAS
OGP de Cedice Libertad: Inflación de marzo subió 3,15%
Según lo informó el equipo del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, la inflación para el mes de marzo aumentó 3,15%...
Leer más
Tras 11 años llegó barco con contenedores a Puertos de Sucre
Puertos de Sucre recibió el barco contenedor Artemis con mercancía seca de diversa índole, como parte de un...
Leer más
Corpoelec anuncia nuevo método de pago electrónico
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a sus clientes un nuevo método de pago del servicio de luz a través de la Banca...
Leer más
Hyundai celebra un Showroom crediticio para los médicos
"Apostando a Venezuela, porque este es el mejor país del mundo", cuando Jorge  Khawaja un venezolano inspirador, un hombre para quien la...
Leer más
Producción venezolana promedió más de 800.000 barriles en primer trimestre
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno venezolano, la producción promedio en el primer cuarto de 2024...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.