Estos bonos poco hacen para ayudar a la población más necesitada que se ve afectada con cada nuevo aumento en la tasa del dólar paralelo con el que realmente se maneja actualmente el país.

Por: Victoria Gonzalez  |   1 Oct, 2021 - 5:09 pm

Todos con nombres y montos diferentes entre sí, ‘Los Bonos de la Patria’ se han vuelto una parte fundamental de la economía venezolana y una ayuda bien recibida por la gran mayoría, que se sirve de ellos como un adicional o bien como lo más cercano a un salario con el que cuentan, dada la tasa de desempleo de un 58,3 % en 2020 y lo que va de 2021 equivale a la mitad de la población.

Sin embargo, como bien dejan ver los últimos cinco bonos entregados entre agosto y septiembre del presente año. Bono Generación de Oro, Bono Diálogo por la Paz, 100% Amor Mayor, Bono Venezuela se vacuna y Bono Venezuela se cuida, con montos que van desde los 7.000.000 hasta 9.020.000 bolívares, cuyos equivalentes no sobrepasan los 3$, de acuerdo a la tasa del propio Banco Central de Venezuela, estos bonos poco hacen para ayudar a la población más necesitada que se ve afectada con cada nuevo aumento en la tasa del dólar paralelo con el que realmente se maneja actualmente el país.

Por su parte el salario mínimo se maneja en 7.000.000 de bolívares, lo que equivale a US$ 1,74 mensuales, que no llega a cubrir los gastos básicos de un venezolano común, por lo que no es sorpresa que estos esperen con ansia dichos bonos, que si bien no son algo constante ni lo más adecuado, últimamente se han convertido en un adicional, que resulta una ayuda muy necesaria para muchos. Sobre todo aquellos de mayor alcance. Podemos tomar por ejemplo el “Bono Complementario para Trabajadores Públicos” correspondiente a agosto cuyo monto asignado es de 47 millones de bolívares y que será depositado a través del Sistema Patria.

No obstante desde el Canal Patria Digital, plataforma informativa de dicho sistema social se ha dado a conocer que esta suma dependerá del ente público en el que esté prestando servicio el funcionario. Es decir que la cifra puede llegar a ser mayor o menor al presentado de manera estándar.

¿Cómo manejará el sistema Patria esta nueva reconversión?

El gobierno en un nuevo intento por salir de la crisis económica lanza una nueva reconversión monetaria que dio inicio este primero de octubre y que se convierte en la tercera en los últimos 13 años, en las que se han eliminado 14 ceros del valor nominal de la moneda oficial, el bolívar. Reconversiones que suelen dejar el país en confusión e incertidumbre por la cantidad de información que muchas veces puede contradecirse entre sí, mayormente en su efecto directo el salario mínimo integral.

El sistema Patria por su parte anunció que si bien intentará estar en funcionamiento, advierte que la plataforma puede pasar a mantenimiento parcial o total entre este 1 y el 3 de octubre debido a las actualizaciones por la nueva reconversión. Sin embargo, se mantendrán funciones como la posibilidad de realizar transferencias entre familiares y usuarios, el funcionamiento de las aplicaciones vePOS, veMonedero. También continuará operando con BiopagoPDV (comercios) y BiopagoPDV (gasolina), mientras que las funciones  como el pago de servicios, entre ellos el de agua, electricidad y telefonía ya han sido suspendidas desde el 27 y se activarán nuevamente cuando las plataformas correspondientes terminen su actualización.

Otra nueva particularidad que entró en vigencia desde el 27 del pasado mes con respecto al plataforma Patria ha sido la negación de transferencias a la Banca en Bolívares Soberanos, la cual si bien será posible nuevamente con la nueva expresión monetaria, el primer día de octubre, la transferencia solo será completa en la banca a partir del día cuatro. También se anuncia que para cuando todo el proceso de actualización haya finalizado este primero de octubre nuevas funciones estarán disponibles, entre ellas el nuevo par de intercambio entre Bolívar Digital y Petro, mientras que  todas las cotizaciones activas en los pares de intercambio entre Bolívar Soberano y Petro expirarán al finalizar la jornada del 30 de septiembre de 2021.

Sistema Patria actualiza su plataforma y presenta nuevos montos

  • Bono Hogares de la Patria

Este bono es entregado mensualmente a aquel identificado en la plataforma como “jefe de familia” y su cantidad depende del número de integrantes del núcleo familiar registrados a su cargo. Y si bien el subsidio puede ser recibido únicamente una sola persona el monto puede ser transferido desde la misma plataforma

A partir de este primero de octubre los montos de Bono Hogares de la Patria se expresarán de la siguiente manera

– 1 integrante                         Bs. 2,8 ($ 0,67)

– 2 integrantes                       Bs. 3,5 ($ 0,84)

– 3 integrantes                       Bs. 5,25 ($ 1,26)

– 4 integrantes                       Bs. 7 ($ 1,67)

– 5 integrantes                       Bs. 8,75 ($ 2,09)

– Más de seis integrantes      Bs. 10,5 ($ 2,51)

  • Bono Parto Humanizado y Lactancia Materna

El primero se entrega de manera mensual exclusivamente a mujeres embarazadas registradas en el sistema. Por otra parte Lactancia Materna es entregado a mujeres con hijos en edad lactante. Ambos bonos se realizan de manera mensual durante los primeros 15. Su monto en la actualidad se encuentra en Bs. 7.000.000 cifra que pasará a Bs. 7 ($ 1,67) con la nueva reconversión.

  • Bono José Gregorio Hernández y 100% Amor Mayor

El bono José Gregorio Hernández está dirigido a personas con algún tipo de padecimiento, discapacidad o condición de salud crónica registrada en la plataforma. Su monto se expresará en Bs. 5,25 una vez que culmine el proceso de reconversión, lo que de acuerdo con la tasa de cambio oficial del 4 de octubre publicada por el Banco Central de Venezuela serían 1,26 dólares.

Por su parte las personas de la tercera edad que reciben el beneficio de 100% amor mayor pasaran a recibir 7 ($ 1,67) a partir de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sistema Patria envía «paz, amor y prosperidad» con un nuevo bono
Este martes inició la entrega del "Bono Paz, Amor y Prosperidad" enviado a través de la Plataforma Patria,...
Leer más
Patria reporta fallas en el cobro de Hogares de la Patria
La cuenta oficial de Bonos Protectores Social Al Pueblo @BonosSocial informó la mañana de este lunes 6 de diciembre, que la Plataforma...
Leer más
Estudios ubican a Venezuela como uno de los países más caros para vivir
El encarecimiento de los precios de los alimentos en el mundo comienza a pasar factura en las economías de...
Leer más
Conoce el monto de los bonos Economía Familiar y 100% Escolaridad
La cuenta oficial de Bonos Protectores Social Al Pueblo @BonosSocial  informó recientemente que  inició la...
Leer más
Industrias Diana viene con productos sorpresa en el 2022
El presidente de Industrias Diana, Félix  Romero, adelantó que la empresa tiene preparadas grandes sorpresas en nuevos productos para el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.