7Feb2023

Los niños y niñas de la Patria realizan el baile de La Cruz de Mayo, una manifestación cultural- religiosa sembrada desde hace más de 150 años en el territorio nacional

Por: Emilio Bravo  |   3 May, 2022 - 5:53 pm

Con la participación de la escuela de danzas ICUM y el Centro de Formación Artística Alfredo Natera, este martes a partir de las 3:00 p.m. se celebraron las fiestas en Honor a La Cruz de Mayo.

Los niños y niñas de la Patria realizan el baile de La Cruz de Mayo, una manifestación cultural- religiosa sembrada desde hace más de 150 años en el territorio nacional y que rinde homenaje a la naturaleza, dando inicio a la temporada de cosecha y que forma parte del plan operativo 2022 del gobierno del estado Monagas para rescatar y mantener vivas las tradiciones.

La celebración se realizó en las instalaciones del Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), con la participación de la Escuela Básica EPE José Damián Ramírez Labrador y CEI Cacica Apacuana, donde los escolares, dirigidos por el activador folklorista, Gerardo Díaz, junto a sus docentes, bailaron con los promotores culturales Judescy Figueroa y Omar Cortéz.

Esta celebración folclorista estuvo acompañada con la interpretación de galerones a cargo de Miguel Rondón, mejor conocido como “El Talibán de Puente Gómez “, Gumercindo García «El Cucarachero de Oriente» y Omar Cortéz, quienes a través de sus decimas le colocaron su toque personal al evento.

Loriannys Henríquez, directora de gestión cultural del Icum, manifestó que esta tradición cultural, es celebrada como una forma de pedir la protección divina para que se dé la cosecha, además anuncia el inicio de la primavera, por ello esta Cruz está adornada con flores.

Con información de Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Rigoberto Salazar: “Vuelve la alegría del Carnaval a Maturín”
Por 45 años, Rigoberto Antonio Salazar, conocido por los maturineses como Rigo, ha participado en los...
Leer más
Pianistas de El Sistema Monagas destacan en II Festival de Piano en Caracas
El pasado jueves 26 de enero, se dio apertura, en la ciudad de Caracas, al Segundo Festival de la Escuela de...
Leer más
Maestro Juvenal Ravelo llena de inspiración a cultores del municipio Zamora
Este jueves 12 de enero, el artista plástico y maestro del arte cinético Juvenal Ravelo, oriundo de Caripito,...
Leer más
Autoridades culturales de Monagas analizan proyectos con el maestro Juvenal Ravelo
Este jueves 5 de enero se realizó una reunión entre la presidenta del Instituto...
Leer más
Encuentran en zona arqueológica de Tabasco un nuevo asentamiento maya
Durante la supervisión realizada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.