Se trata de un paciente recuperado de coronavirus en Uruguay, quien tiene diabetes como enfermedad base. Esta patología que fue reportada en India asociada al Covid-19 y ya está presente al menos en 60 países del mundo.

Por: Redaccion  |   27 May, 2021 - 6:56 pm

Un paciente recuperado de covid-19 que presenta diabetes como patología base sería el primer caso del llamado “hongo negro” en América Latina, según información publicada este jueves 27 de mayo en el diario uruguayo El País.

Según el medio de comunicación, el infectólogo Henry Albornoz explicó que la persona afectada comenzó a presentar signos por el hongo 10 días después de superar el coronavirus.

El hombre de 50 años, hospitalizado en un centro de salud en Montevideo, fue sometido a pruebas de laboratorio las cuales confirmaron que estaba infectado por mucormicosis, provocada por un hongo del género mucor. Existen otros dos vectores que provocan esta patología: los hongos de los géneros abdsidia y rhizopus.

Enfermedad rara y mortal

El “hongo negro” es una rara enfermedad que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales y aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, como la diabetes, sida o por tratamientos con fármacos inmunosupresores.

Los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo infectada. Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos. También puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.

La infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro. El resultado puede ser una enfermedad invasiva y potencialmente mortal.

Aunque la infección es rara, tiene una alta mortalidad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad por el trastorno es de un 54%.

Mayor peligro para pacientes covid

Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, según explicaron las autoridades uruguayas.

El llamado “hongo negro” se reportó en India como una enfermedad asociada al covid-19 y ya está presente al menos en 60 países del  mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mauricio Canals: A la población hay que decirle que todavía existe la pandemia
El 20 de marzo, el médico y bioestadista de la U. de Chile Mauricio Canals comunicó a sus cercanos que el...
Leer más
OMS: Las muertes por covid-19 caen 21% pero aumentan los contagios
Los casos globales de covid aumentaron la semana pasada, la primera subida desde marzo, aunque las muertes...
Leer más
China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron
China confirmó el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en...
Leer más
Científicos belgas encuentran una forma de bloquear la infección por Covid-19
Un grupo de científicos belgas ha conseguido aislar un tipo de azúcar presente en las células humanas y del...
Leer más
Más de 500 muertos se han registrado en las últimas semanas en Shangai
El confinamiento comienza a afectar los nervios de la población de Shanghái tras 40 días de restricciones, y...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.