4Oct2022

La nueva máscara, que han diseñado en la Universidad Tongji de Shanghai, puede además avisar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles de la presencia de esos patógenos en el aire que les rodea

Por: Emilio Bravo  |   19 Sep, 2022 - 1:59 pm

Un equipo de investigadores ha diseñado una mascarilla capaz de detectar, transcurridos unos 10 minutos, si una persona está conversando con otra que está infectada por alguno de los virus más comunes, entre ellos el coronavirus responsable de la covid.

La nueva máscara, que han diseñado en la Universidad Tongji de Shanghai, puede además avisar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles de la presencia de esos patógenos en el aire que les rodea.

Los investigadores, que han publicado hoy las conclusiones de su trabajo en la revista Matter, pusieron el foco, tras las evidencias de que las mascarillas pueden reducir el riesgo de propagar y de contraer la enfermedad, en diseñar una que fuera capaz de detectar la presencia del virus en el aire y de alertar al usuario.

Los patógenos respiratorios que causan la gripe A o la covid se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan, y esas moléculas que contienen virus, especialmente los pequeños aerosoles, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

El científico Yin Fang, de la citada Universidad, ha subrayado en la publicación que la máscara «funciona muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto”, y ha subrayado que en el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, pueden actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar los nuevos patógenos.

Los investigadores están ahora trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter arrancó fase de pruebas para la función «editar tweet»
La red social Twitter, arrancó su fase de pruebas para la función «editar tweet», una de las más...
Leer más
Premio Nobel de Medicina 2022 al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN Neandertal
El sueco Svante Pääbo, de 67 años es el merecedor del importante galardón...
Leer más
¡Toma nota! WhatsApp deja de funcionar en estos móviles
A partir del día 30 de septiembre, Meta requerirá una versión de sistema operativo más actual para poder hacer usos de WhatsApp. Todos...
Leer más
Instagram ya no dividirá tus stories en clips
Instagram continua añadiendo nuevas funciones y mejoras y ahora es el turno de aumentar el tiempo de las stories de 15 segundos hasta los...
Leer más
Los nuevos emojis que llegarán: un ganso, una peineta y una cara temblando
El Consorcio Unicode publicó los 20 nuevos emojis y variaciones de color que llegarán a los servicios y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.