2May2024

Visitar al podógolo debe ser parte de la rutina de salud que debemos tener

Por: Mariela Ramirez  |   26 Nov, 2022 - 5:58 pm

Ir al podólogo no sólo sirve para mostrar unos pies bonitos. Es, en cambio, para mantener una parte de tu cuerpo en total salud: los pies. Y, al fin y al cabo, son los pies quienes que te sostienen para andar a todos lados. Por tanto, deben recibir el cuidado que se merecen.

El especialista de los pies

No todos están preparados en atender debidamente a tus pies. Un podólogo es el único profesional sanitario  instruido,  entrenado y formado, con el objetivo de ocuparse  de la salud de los pies de la población. Para ello diagnostica, trata, previene y educa al público acerca de sus afecciones y deformidades.

La podología como ciencia, y el podólogo como facultativo especialista de dicha ciencia, trata a personas de todas las edades, condiciones y enfermedades propias del pie.

Acudir al podólogo, en ocasiones, pasa como una revisión sanitaria que no se le otorga la importancia que realmente tiene para tratar las distintas afecciones y deformidades del pie que pueden presentarse a cualquier edad.

Para diagnosticar una enfermedad utiliza Rx, resonancias, TAC, pruebas de laboratorio, entre otros. En el pie se pueden manifestar enfermedades como artritis, gota, problemas circulatorios, así como otras patologías sistémicas, para las cuales  un diagnóstico a tiempo resulta primordial.

Cuando el podólogo detecta padecimientos que se salen del ámbito  de su especialidad, colabora con otros profesionales de la medicina como angiólogos, diabetólogos, reumatólogos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas…  Si resultase necesarios, contaría con un equipo de profesionales para solucionar la situación que un paciente o cliente, esté presentando.

«Tic-tac», es hora de ir al podólogo

Apenas sientas una molestia consecuente, que  no calma con los primeros auxilios que sueles aplicarte.  Con la podología pueden tratarte:

  • Lesiones repetitivas: hay personas que, con frecuencia, se lesionan los pies o la articulación del tobillo. Esto puede responder a una mala pisada. Evaluando de forma biométrica el pie, hay posibilidad de corregir los malos apoyos.

  • Malos apoyos de la vejez: con el envejecimiento, los huesos del pie se debilitan y deforman, lo que cambia la forma de pisar. Un podólogo puede asesorar a los ancianos y a sus cuidadores para mejorar la dinámica de la caminata y prevenir caídas.
  • Uñas encarnadas: las mismas se retiran con cirugías mínimamente invasivas que se resuelven en pocos minutos, con anestesia local.
  • Pie plano: el pie plano es una condición donde falta formarse completamente el arco interno del pie. Puede ser doloroso si no se utiliza el calzado adecuado.
  • Callos: las callosidades son tratadas por los podólogos con instrumentos especiales.

  • Dedos en martillo: hay personas que padecen deformidades en los dedos de los pies. La más común es el dedo en martillo, que consiste en que un dedo del pie se doble sobre sí mismo hacia abajo. Esto cambia la pisada, altera el uso del calzado y genera callos.

    Diez consejos para cuidar tus pies

    Los pies precisan de unos cuidados y una atención diarios, ya que están sometidos a grandes esfuerzos. Por eso, mantener una higiene podal adecuada y frecuente resulta básico para prevenir infecciones, porque un pie cuidado es un pie sano.

    1. Asea tus pies a diario.
    Asegúrate de lavar bien los tobillos, las plantas, las uñas y los espacios entre los dedos.¿

    2. Sécalos bien.
    El exceso de humedad y el calor, así como los restos de jabón, favorecen la proliferación de hongos y bacterias, por lo que es importante que prestes especial atención a los espacios entre los dedos y dediques un tiempo a dejar los pies bien secos antes de ponerte cualquier calzado

    3. Hidrátalos.
    Aplica una crema hidratante después del lavado, sobre todo en los talones, la zona del pie que más se reseca y en la que pueden aparecer grietas. Emplea un producto adecuado según el estado de tu piel.

    4. Realiza un masaje cuando apliques la crema.
    Aprovecha el momento de aplicar la crema hidratante para realizar un pequeño masaje por todo el pie, abarcando desde el talón hasta el tobillo y con dedicación a la planta y el empeine.

    5. Presta atención a la pedicura.
    No dejes que las uñas crezcan en exceso y córtalas siempre con forma recta/cuadrada para evitar que produzcan problemas al crecer.

    6. Usa calcetines de materiales naturales. Apuesta por prendas elaboradas con materiales como el algodón, en lugar de los que contienen fibras sintéticas e impiden la correcta transpiración. Así mismo, haz lo posible por evitar las costuras muy marcadas que ejercen presión o roces sobre la piel.

  • 7. El calzado, cómodo y adecuado a ti.
    Utiliza un calzado flexible, transpirable, de anchura adecuada a tus pies y cómodo. Busca aquellos que tengan una planta acolchada o, en su defecto, utiliza una almohadilla plantar sintética para evitar sobrecargar tus pies. Los tacones altos y estrechos deben evitarse dentro de lo posible.

    8. Realiza ejercicios con regularidad.
    Es importante mantener los músculos, articulaciones y tendones de los pies activos. Para trabajarlos, estira y recoge a menudo los pies, mueve los dedos y gira los tobillos.

  • 9. Protege tus pies en espacios públicos.
    Para evitar las infecciones por hongos o verrugas, protege tus pies utilizando chancletas o escarpines de goma en zonas húmedas de uso público como las piscinas. Tampoco es recomendable compartir las herramientas para cortar las uñas, ni siquiera con otros miembros de la familia.

    10. Consulta a tu farmacéutico acerca de soluciones podológicas. Existen productos diseñados para aliviar los dolores provocados por las distintas patologías: almohadillas plantares, protectores antifricción, dediles y separadores para callos, taloneras… El farmacéutico podrá asesorarte acerca de los más adecuados a tus necesidades.

    Ocúpate de tus pies, ¡sea lo que tengas que hacer!

Fuentes varias / Fotos cortesía

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
¡Estos son los fetiches de cada signo zodiacal!
Los fetiches son una conducta o fantasía sexual de tipo excitatorio frecuente e intensa que puede tener cualquier persona. Las personas...
Leer más
Con estos ejercicios podrás retardar la eyaculación
Estudios demuestran que el 75% de los hombres eyaculan a los dos minutos de penetración, en más de la mitad de los encuentros sexuales,...
Leer más
Deléitate este domingo con una rica ensalada fresca
Los domingos por lo general da flojera de meterse a la cocina a preparar algo para comer, por lo que actualmente se ha optado por salir de...
Leer más
Qué beneficios tiene el célery o agua de apio
Cada vez que una persona quiere hacer un cambio saludable en su vida, uno de los principales aliados son los vegetales, que se pueden...
Leer más
Valter Longo: “Para vivir 100 años hay que adoptar una dieta basada en plantas y pescado”
En casa de herrero —dice el popular refrán—, cuchillo de palo. Valter Longo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.