El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, detalló que en México a más 71 mil solicitantes de asilo a EEUU

Por: José Alexander Piñango  |   5 Mar, 2021 - 2:04 pm

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja por revertir las políticas migratorias de su antecesor Donald Trump y favorecer a los extranjeros que quieran ingresar a su nación, más de 71 mil migrantes, entre ellos cientos de venezolanos, que esperan por su asilo en dicho país norteamericano se convierten en víctimas de la delincuencia en México.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo que desde que la administración Trump expulsó a los extranjeros mediante el programa Quédate en México, dicho número de connacionales han sufrido violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos.

“Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, expuso Vivanco.

El funcionario agregó “ante los pasos positivos que está dando el presidente Biden para revertir algunas de las políticas migratorias más abusivas del gobierno de Trump, al presidente López Obrador le queda mucho más difícil mirar hacia otro lado mientras funcionarios mexicanos siguen cometiendo abusos contra migrantes”.

Varios de los entrevistados por el organismo de Derechos Humanos, aclararon que preferían no denunciar los delitos y abusos cometidos por las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela.

“Casi la mitad de los solicitantes de asilo en Quédate en México perdieron sus casos después de faltar a sus audiencias migratorias en Estados Unidos”, refiere HRW en un artículo publicado este viernes.

Al hablar con los familiares de las víctimas, HRW descubrió que algunos de los migrantes en México no se presentaron a las citas en los tribunales porque habían sido secuestradas y apartadas a miles de kilómetros de donde estaba programada su audiencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuánto debe pagar un niño o adolescente al Saime por el pasaporte venezolano?
En semanas pasadas, el director del Servicio Administrativo de Identificación,...
Leer más
Paralizan suministro de gasolina por fallas en el sistema de biopago
Este lunes 19 de abril, debido a una falla en el Banco de Venezuela, el suministro de gasolina está...
Leer más
Niña venezolana en Italia viajaría a su país de nacimiento para conocerlo
Tomar un avión para ir a su país de origen y conocerlo fue el objetivo de una niña venezolana de once años...
Leer más
Desde el miércoles realizan consulta sobre ley de protección a los abuelos
Con la participación de los movimientos sociales de personas de la tercera edad de todo el país,...
Leer más
Suspendido el transporte interurbano durante cuarentena radical
Para  garantizar el cumplimiento de la cuarentena radical en Venezuela, este lunes el ministro para el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad