La propuesta estará condicionada a la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales, que se encuentra actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Por: Emilio Bravo  |   21 Oct, 2021 - 4:08 pm

El presidente Nicolás Maduro volvió a causar controversia en las redes sociales este 20 de octubre de 2021 con unas pocas palabras. Desde el pueblo de Galipán, en El Ávila, aseguró que constituirá una ciudad comunal en pleno corazón del Parque Nacional Waraira Repano.

La propuesta estará condicionada a la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales, que se encuentra actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. «Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país», declaró.

Su mensaje fue corto y ambiguo. Poco antes había alabado el sistema productivo de las comuna de Galipán, pueblo turístico y campesino ubicado en la montaña. Hasta el momento no se sabe si el plan de Maduro sería darle rango de ciudad comunal a Galipán y sus comunidades aledañas, o construir nuevos asentamientos.

¿Construir en una zona protegida como El Ávila?

El principal motivo de rechazo que generó la propuesta de Maduro en redes sociales fue el riesgo ecológico que supondría instalar urbanismos en El Ávila. Sus habitantes temen que la ciudad comunal suponga un ecocidio del denominado pulmón vegetal de Caracas. Un miedo real cuando repasa el historial de talas de árboles y destrucción de áreas verdes de las autoridades locales en los últimos años.

El Ávila goza de un estatus de protección tras su declaración como parque nacional en 1958. Esto obliga al Estado a garantizar la conservación de su fauna y flora, y aunque están permitidas las actividades de carácter turístico y recreacional, estas no deben afectar a su ecosistema. Con el decreto Nº 30 408 firmado en 1974 por el presidente Carlos Andrés Pérez, se extendió la zona protegida de la sierra, quedando con un área total de 85.192 hectáreas.

El Parque Nacional Waraira Repano (nombre indígena de la montaña, oficializado en 2011) sirve como barrera natural para separar el valle de Caracas del litoral del estado Vargas. Posee una gran diversidad de ecosistemas, que van desde selvas nubladas, bosques tropófilos y siempreverdes hasta sabanas arboladas zonas de vegetación xerófita. También posee una gran variedad de flora endémica, es decir, que solo existe en esa zona específica, como especies de rubiáceas, sapindáceas y mirtáceas. Su fauna también es especial, con al menos 13 especies endémicas de aves, así como reptiles, mamíferos e invertebrados.

¿Qué es una Ciudad Comunal?

La implementación de un Estado comunal ha sido una de las grandes ambiciones del régimen desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Ejemplo de ello es la creación de los consejos comunales y las comunas como formas de organización popular y autogestión.

La propuesta de Ley de Ciudades Comunales que debate la AN oficialista es un paso más en esa dirección. Propone un sistema organizativo en el que las comunidades administren sus propios recursos y actividades productivas, además de otras instancias de interés local como los servicios públicos o bancos comunitarios.

De acuerdo con el artículo 4 de la propuesta de ley, se define la ciudad comunal de la siguiente manera: “Es una instancia constituida por iniciativa popular mediante la agrupación de comunas en un ámbito territorial determinado a partir de las dinámicas funcionales y geohistóricas, con intereses y valores comunes, donde se ejercen la soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular”.

El texto por el momento no contempla la eliminación de las figuras de gobierno constitucionales como alcaldías o gobernaciones. Aunque contempla su propia organización poblacional según sus criterios, tampoco esto supone un cambio obligatorio del orden político-territorial vigente. De hecho, en muchos casos coinciden.

No obstante, es un hecho de que los nuevos voceros de las ciudades comunales tendrán mucho más poder dentro de sus zonas. En muchos casos podrían chocar directamente con las jurisdicciones del gobierno regional. Sus detractores observan en esta ley irónicamente una forma de centralismo disfrazado, dada su explícito carácter ideológico a tono con el discurso del régimen de Maduro, y la forma en que actualmente las comunas y consejos comunales se mantienen subordinados a las directrices del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con información de El Diario

NOTICIAS RELACIONADAS
Anunciarán nuevo candidato a la gobernación de Barinas este domingo
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro informó que el próximo...
Leer más
Unión Europea confirma que misión electoral abandonará Venezuela el domingo
Todos los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplazados a...
Leer más
Presidente Maduro propone mejorar el sistema eléctrico con ley de energías alternativas
El Gobierno nacional busca mejorar los servicios públicos, en especial el sistema...
Leer más
Falleció en Bélgica Mons. Aldo Giordano a consecuencia del covid-19
Este 02 de diciembre falleció el Mons. Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde octubre...
Leer más
Maduro: La indolencia, incapacidad y corrupción son peor que el bloqueo gringo
El Presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles que «el bloqueo del corazón y de la mente, la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.